La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras de nuestro país. Para cumplir a rajatabla la función que tiene, la entidad elaboró una serie de normativas que se debían cumplir, desde la limitación de la velocidad en función del tramo en le que se encuentre el conductor, hasta la prohibición de conducir tras haber consumido alcohol. A pesa de estas reglas que están bien marcas, miles y miles de españoles reciben multas por saltarse la legislación las cuales acarrean una infracción económica y, en algunos casos, la pérdida de puntos del carnet de conducir.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función que cumple la DGT y de su impacto en la sociedad, la entidad publicó un artículo en el que explicaba ciertas acciones que realizamos dentro del vehículo que son una distracción interna. Según los datos aportados por la entidad, el 30% de los accidentes viales se deben a no estar con todos los sentidos en la carretera y estar más pendiente en la conversación con el copiloto o mirando el móvil. A continuación, os contamos que acciones pueden ser multadas por la DGT.
Estas son las acciones por la que la DGT te puede multar
"Entre las circunstancias personales del conductor tendríamos las propias capacidades del mismo, hay personas que se distraen con mayor facilidad que otras. El estado en el que se encuentre el conductor es un factor determinante, si tenemos sueño o sentimos fatiga nos es más difícil mantener la atención. El alcohol, las drogas y los medicamentos también son factores facilitadores. También tiene gran importancia el estado físico del conductor, que puede sufrir cambios durante la conducción, especialmente cuando esta se prolonga en el tiempo", explica la DGT.
Hay que recalcar que dentro de las carreteras de nuestro país es fundamental tener en cuenta que compartimos espacio con más conductores, por lo que evitar las distracciones al volante es un deber que tenemos con nosotros mismo y con el resto de personas que se encuentran en la carretera. Evidentemente, mirar el móvil o maquillarse en el coche suelen ser tendencias que se ven a menudo en las grandes ciudades, donde los semáforos y el tráfico dan pie a distracciones.
Sin embargo, esto no es motivo de peso para perder la atención y dedicarse a otras cosas. Es por ello que la DGT ha elaborado una lista con aquellas acciones que considera distracciones internas y por las que se podrían llegar a multar a los conductores:
- Manejo de la radio: algo tan habitual como cambiar de emisora de radio, de canción o simplemente subir/bajar el volumen de la música son prácticas que usamos habitualmente y que hemos integrado en la conducción como algo normal, sin embargo estos comportamientos entrañan un riesgo que no es necesario correr, según la DGT.
- Comer o beber dentro del coche: son dos tareas que dificultan conducir con seguridad. La dos manos deben ir en al volante, si bebemos o comemos, una de ellas irá ocupada lo que supone un riesgo y puede ser considerada conducción negligente.
- La compañía en el vehículo: cuando vamos en el vehículo con compañía es normal que vayamos hablando, no debemos desviar la vista de la carretera, la atención debe estar en la conducción y no en la conversación.
- Fumar mientras conduces: sujetar un cigarrillo en la mano es una práctica de riesgo que supone muchas pequeñas distracciones. No es solo sujetar el cigarro, sino encenderlo, apagarlo o procurar que no se desprenda la ceniza de él, pues en ese caso, nuestra atención se fijará en donde ha caído la ceniza e intentamos quitárnosla para no quemarnos. Hay que destacar que la DGT si considera esta acción una distracción, pero que por el momento no es considerado un acto sancionable.
- Manejo del GPS: aunque puede ser de gran utilidad, su manejo inadecuado puede causarnos distracciones. Los sistemas de navegación son muy útiles para no perdernos, conocer de antemano la ruta y evitar ciertas sorpresas.
- Maquillarse: a veces las personas utilizamos los atascos para realizar actividades varias, maquillarse, por ejemplo, o retocarse. No maquillarse en casa supone dormir un poco más, es cierto, pero levantarnos 15 minutos antes nos permite evitar accidentes y conducir con más seguridad.
- Leer al volante: sucede lo mismo con la lectura, muchos conductores aprovechan los atascos para leer los periódicos del día, una revista o un panfleto informativo.
- Buscar objetos: la búsqueda de objetos, por ejemplo en la guantera, es otra de las cosas que solemos hacer en los atascos y hay que evitar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación