La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país. Y es que la entidad tiene toda una serie de restricciones y normativas para evitar las temeridades de los españoles. Aun así, miles y miles de personas se saltan los límites de velocidad o otras normativas, por lo que los agentes de la seguridad tienen que recurrir a las multas económicas para mantener el orden en las carreteras.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022, un 3% más que el año anterior. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función que cumple la DGT y su impacto en la sociedad, la institución ha sacado un informe en su página web sobre la relación de los animales con los accidentes de tráfico. Es más, durante el 2022 los animales estuvieron presentes en 35.661 siniestros viales, dos de ellos con víctimas mortales y el 86% de los siniestros con víctimas registrados en 2022 se produjeron en carreteras convencionales.
Este es el animal con un mayor número de siniestros con víctimas, según la DGT
"En muchas regiones del mundo, especialmente en zonas rurales o cerca de áreas naturales, la presencia de animales es una realidad constante. Los atropellos a animales pueden ocasionar, además de lesiones graves o mortales en los animales implicados e impacto en sus ecosistemas, daños materiales significativos a los vehículos, lesiones graves o la pérdida de vidas humanas, por lo que este tipo de siniestralidad vial plantea desafíos importantes en términos de prevención y mitigación", explica la DGT.
El informe recoge los datos recopilados durante el 2022, año en el que se produjeron 35.661 siniestros en los que estuvieron implicados animales, 505 con personas víctimas, en los cuales fallecieron 2 personas, 35 resultaron heridas hospitalizadas y 637 heridas no hospitalizadas con distintos grados de gravedad. Una cuestión que preocupa y mucho a la DGT, ya que "en algunas provincias este tipo de siniestros con animales representan el 60% del total de los siniestros viales".
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuál es el animal que más siniestros con víctimas ha provocado durante el 2022? El jabalí fue el animal implicado en un mayor número de siniestros con víctimas (40%), por delante del canino y del corzo. Un animal típico de las zonas rurales y que representa un alto porcentaje de los accidentes de tráfico.
Para tratar de evitar este tipo de siniestros, la DGT ha dado las siguientes indicaciones:
- Resinas y otros compuestos que atraen o repelen los movimientos de los animales, para así encauzarlos por pasos habilitados o evitar la invasión de la vía.
- Siega, limpieza y desbroce de cunetas, bermas y medianas para incrementar el campo de visión del conductor y evitar la presencia en esas zonas de pequeños animales que puedan atraer a sus depredadores de mayor tamaño.
- Vallados físicos o virtuales (a través de luces, sonidos o ultrasonidos) que impiden el acceso del animal a la vía.
- Silbatos ahuyentadores instalados en vehículos.
- Refuerzo de la señalización vertical P-24 de la DGT, de paso de animales en libertad a la que se le han incorporado luces rojas destellantes.
- Respetar la velocidad establecida, que suele ser una velocidad específica menor para un tramo concreto.
- Estar muy pendiente de las cunetas y medianas que es por donde suelen aparecen los animales.
- En caso de impacto inminente, no dar nunca volantazos, frenar a fondo, pero levantando el pie del freno en el último momento para evitar que la parte delantera del vehículo se incline hacia abajo, puesto que, si es así, el animal después de impactar con el frontal del vehículo es más fácil que salte hacia el parabrisas, con el consiguiente incremento del peligro para los ocupantes del vehículo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación