España

DGT: estos son los coches que pueden ir a 150 km/h sin ser multados

Hay una serie de vehículos que tienen permitido exceder el límite de velocidad sin recibir represalias por ello

¿Se puede ir a 150 km/h por la carretera sin ser multado por la DGT? Pues por muy surrealista que parezca, hay una serie de vehículos que tienen permitido exceder el límite de velocidad sin recibir represalias por ello. Una medida exclusiva en algunos hipotéticos que se recoge en el Reglamento General de Vehículos. ¿Esto quiere decir que puedo saltarme las normas sin ningún tipo de criterio? Para nada. Una cosa es que existan ciertos casos en los que la legislación tal y como la conocemos varíen y otra que todos podamos tomarnos la carta magna de circulación al libre albedrío.

Y es que los coches no son un juguete. La DGT lleva más de un lustro tratando de educar a los conductores más veteranos y a los más inconscientes a que las normas se deben seguir a rajatabla para evitar accidentes de tráfico y muertes en las autopistas. Es más, en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia.

Unos datos escalofriantes que reflejan a la perfección la realidad de las carreteras en España. A pesar de los esfuerzos en vano de la DGT de tratar de dar la vuelta a la situación, año tras años, sobre todo en estas fechas en donde la operación salida se apodera de las carreteras de la península, vuelven a insistir en hacer paradas cada dos horas y no exceder los límites de velocidad establecidos por la autoridad. A continuación, te contamos en qué casos y qué coches pueden conducir a 150km/h sin ser multados por la DGT.

¿Por qué permite la DGT conducir a 150 km/h?

La propia DGT recoge esta norma dentro del Reglamento General de Vehículos. Y es que hay ciertos casos en los que exceder la velocidad no es por capricho, sino porque se deben poner en situaciones límites a los automóviles para testearlos y arreglar los desperfectos que puedan aparecer por llevar al máximo al vehículo. Así es, la DGT permite a los fabricantes de vehículos ciertos privilegios a la hora de probar sus nuevos modelos: "Con sujeción a las normas establecidas en la presente subsección podrán otorgarse a los fabricantes de vehículos o a sus representantes legales, a los carroceros y a los laboratorios oficiales, que sean titulares de permisos temporales de empresa, autorizaciones para realizar con un determinado vehículo pruebas o ensayos de investigación extraordinarios".

En el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos se indica dichos casos o hipotéticos donde los concesionarios tienen unas normativas diferentes al resto de coches. El apartado 1a se recoge lo siguiente: "Realizar excepcionalmente ensayos en autopistas, autovías y demás vías públicas del territorio nacional, para los que sea necesario sobrepasar las limitaciones genéricas de velocidad establecidas para este tipo de vías. En tales casos, el órgano competente para otorgar el permiso fijará en el mismo la velocidad máxima a desarrollar, que, salvo que la vía se haya cerrado al tráfico general, no podrá ser superior a 30 kilómetros por hora sobre la normalmente autorizada para la vía y vehículo de que se trate."

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP