España

La DGT explica cuáles son los coches que no van a volver a pasar la ITV

Pasar la ITV anualmente es una obligación de la DGT para todos los propietarios de coches. No obstante, hay vehículos que no tendrán que volver a pasarla

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene por norma que todos los años los coches pasen la Inspección Técnica de Vehículos, conocida popularmente como la ITV. Esta Inspección es un "control técnico al que cada cierto tiempo deben someterse los vehículos en España para comprobar que cumplen las normas de seguridad y emisiones contaminantes", según definen en su página web oficial.

Los centros de ITV se llenan cada dos por tres de largas colas de coches que buscan estar en regla. La DGT ha comunicado que no todos los automóviles deben pasar esta prueba, al menos no anualmente.

Los coches que la DGT permite no pasar la ITV

Aquellos vehículos que tengan una antigüedad superior o igual a los 30 años, según ha explicado la DGT, se librarán de tener que pasar la ITV cada año. Son los catalogados como coches históricos y España cuenta actualmente con 47.000 dentro de esta categoría.

El Gobierno pretende modificar la normativa para ser más permisivos con este tipo de vehículos e incentivar su compra, debido a que la Unión Europea ofrece subvenciones por ellos. Dentro de estos posibles cambios se encuentra la periodicidad de la ITV y las restricciones de circulación en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor el Real Decreto 920/2017 por el cual se introdujeron los cambios propuestos, entre ellos las pautas que categorizan a los coches como históricos. La DGT ha impuesto tres requisitos a cumplir:

  • Haber sido fabricado o matriculado hace mínimo 30 años
  • El modelo no se fabrica más
  • No haber sufrido ningún cambio que altere sus funciones técnicas y mecánicas

En el nuevo decreto se han mantenido pautas de la anterior legislación como que se consideren históricos aquellos automóviles que estén registrados en el inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, que esté declarado como interés cultural o partícipe de un evento histórico o que sea "de colección".

Habitualmente, un coche debe pasar la ITV cada año, pero este no es el caso de los coches históricos. La periodicidad ha sido el principal cambio que ha habido con la nueva normativa, dependiendo de la antigüedad del vehículo esta varía:

  • Si el coche tiene entre 30 y 40 años debe pasar la ITV cada dos años
  • Si tiene entre 40 y 45 años, la inspección técnica se realiza cada tres años
  • Aquellos vehículos con una matriculación superior a los 45 años tienen que pasar la ITV cada cuatro años
  • Los automóviles que hayan sido matriculados antes de 1950 están exentos de la revisión

Hay algunos supuestos que obligan a adelantar la inspección: cuando el automóvil haya sufrido algún daño importante que afecte a su seguridad (debe haber un informe elaborado por un agente de seguridad), si los elementos de seguridad han sido alterados o si el vehículo cambia de uso.

Requisitos y precios de la ITV para coches históricos

Las exigencias para vehículos históricos, así como el precio, para pasar la revisión son más altas que para otros automóviles. Debido a sus características, los trabajadores deben realizar una inspección mucho más minuciosa para aprobar su circulación.

Pese a esta revisión minuciosa, se valoran prácticamente los mismos valores técnicos y mecánicos que cualquier otro coche: motor, frenos, neumáticos, carrocería, chasis...

Tener que pasar la ITV con mayor tiempo entre medio supone un gran ventaja teniendo el precio que cuesta tener un vehículo histórico en regla. Primeramente, existe una tasa de 92,80 euros a pagar a la Jefatura de Tráfico Provincial de la Comunidad Autónoma correspondiente.

A estos casi 93 euros hay que sumarle el precio de la ITV, que es diferente dependiendo de la zona. Por ejemplo, en Extremadura el coste es de 30 euros, mientras que en la Comunidad de Madrid el precio asciende hasta los 50 euros.

Hay que tener en cuenta, para aquellos que sea la primera vez que quieren pasar la ITV como coche histórico, deben disponer de una serie de documentación que acrediten la antigüedad del automóvil, la cual también tiene un valor.

Los coches históricos y las Zonas de Bajas Emisiones

La DGT no sólo ha querido modificar la inspección que deben llevar los automóviles categorizados como históricos, sino también su circulación por las Zonas de Bajas Emisiones. A principios de año entró en vigor la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la que se establecían las ZBE y, tanto el Gobierno como la DGT han presionado a los ayuntamientos autonómicos para que sean más estrictos con estas zonas.

No obstante, parece que los vehículos históricos también se libran de estas restricciones. Los automóviles matriculados hace más de 30 años no tendrán ningún problema para transitar por las ZBE. Esto se debe a que su nivel de contaminación es inferior a coches actuales, además de que se entiende que estos vehículos suelen tener un uso excepcional y no habitual.

La DGT se ha propuesto incrementar el número de vehículos históricos mediante la aceleración de su matriculación. Los 47.000 catalogados como tal quedan muy lejos de otros países europeos como Alemania, con 600.000, o Francia, con 400.000. Con estos cambios, desde la DGT esperan alcanzar los 200.000 coches históricos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP