La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras españolas. Y es que la institución confeccionó toda una serie de normativas que se deben cumplir a rajatabla, desde límites de velocidad que varían en función del tipo de carretera, hasta la prohibición de conducir si hay consumido alcohol. A pesar de ello, miles y miles de personas reciben multas económicas impuestas por los agentes de la Guardia Civil por saltarse dichas leyes.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función que cumple la DGT y su impacto en la sociedad, la entidad ha publicado una serie de recomendaciones de cara a las nevadas previstas durante este fin de semana. La Aemet prevé que durante la jornada de este viernes se de un episodio corto de temporal, que se desarrollará entre las 12:00 y las 18:00 horas y que afectará principalmente a carreteras de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, siendo especialmente importante en la A-1, A-2, AP-6 y A-15.
"Con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas para mañana viernes en numerosos puntos de la península, la Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que va a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o TodoTiempo que permiten circular sin ellas", explica la DGT en su página web.
Las recomendaciones de la DGT para conducir en carreteras nevadas
De cara a posibles nevadas en las carreteras, la DGT ha dado una serie de recomendaciones que se deben seguir para evitar accidentes o cualquier imprevisto en las autopistas que están en alerta por precipitaciones en forma de nevada. A continuación, os contamos cuáles son las indicaciones que da la entidad y que se pueden aplicar en cualquier caso de carreteras con altas cotas de nieve:
- Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
- Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
- Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno o TodoTiempo.
- Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.
- Consultar el estado de circulación de las carreteras y de la situación meteorológica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación