La Dirección General de Tráfico (DGT) es la entidad que se encarga de salvaguardar la vida de los españoles en las carreteras de nuestro país. Para poder llevar a cabo esta labor, la institución elaboró una serie de normas para que se cumplieran cada vez que una persona se pone delante del volante: límite de velocidad en el tramo por el que se está circulando, no conducir bajo los efectos del alcohol, llevar puesto el cinturón de seguridad...
A pesar de todas esas normas, cada día reciben miles de personas multas económicas y la retirada de puntos como advertencia por haberse saltado en algún momento la ley. La DGT cada cierto tiempo lanza una serie de campañas para trata de concienciar a los conductores de los peligros que se pueden sufrir cuando se coge el coche y también de los que pueden afectar a las personas que van abordo.
Sin embargo, esto no tiene el efecto que la DGT quisiera. El ministro del Interior, Fernando Garde-Marlaska presentó el balance provisional de los accidentes que se habían registrado en las carreteras españolas el año pasado: 1.048 siniestros mortales en los que perdieron la vida 1.145 personas y otras 4.495 personas tuvieron que ser ingresadas en un centro hospitalario por heridas.
Otra de las funciones que lleva a cabo la DGT es la de emitir recomendaciones antes de coger el coche. Y es que a parte de los riesgos propios que tiene de por si coger el coche, hay otros externos que pueden afectar de manera directa, por ejemplo, la lluvia. Los fenómenos meteorológicos afectan a la hora de conducir.
Por este motivo, la DGT lanza consejos a diario para evitar sustos. De hecho, para el invierno y las bajas temperaturas que se están viviendo la entidad asegura que "la batería tiene que hacer un esfuerzo extra a la hora de arrancar y para mantener algunos elementos eléctricos encendidos, como los hilos radiantes de los cristales traseros o los asientos calefactables, si el coche los lleva. Por eso conviene confirmar que está en buenas condiciones. Para evitar un sobreesfuerzo de la batería a la hora de arrancar, debemos apagar todos los sistemas a bordo y aquellos elementos que le pueden quitar energía, como la radio, la calefacción, etc".
Las recomendaciones de la DGT para conducir con lluvia
La DGT en su revista ha explicado algunas de las claves más importantes para poder conducir de manera segura cuando se está produciendo un periodo de lluvias intensas. La entidad explica que los riesgos que provoca la lluvia en la seguridad vial son múltiples: "De un lado reduce la visibilidad del conductor, pero también crea peligrosas balsas de agua, hace que un lecho de hojas caídas se convierta en una pista de patinaje y, lo más grave, aumenta peligrosamente la distancia de frenado. Con el suelo mojado, a 90 km/h, se necesitan 32 metros más para detener el vehículo".
No obstante, esto no es lo único que ha contado, sino que ha querido dar una serie de consejos para que todos los conductores tengan presentes:
- Antes de realizar un viaje largo se debe consultar la previsión meteorológica y hacer caso a los expertos. Esto quiere decir que si ellos aconsejan no salir a la carretera porque se prevé lluvia intensa, es preferible obedecer sus indicaciones.
- Cuando llueve hay que evitar el agua. En la medida de lo posible es necesario no circular por charcos ni balsas de agua porque se desconoce la profundidad de los mismos.
- Restringir al máximo las posibles distracciones y mantener siempre ambas manos en el volante.
- Conducir de forma suave. Es decir, ni giros bruscos, ni frenazos ni acelerones.
- Si no se ve, parar. Si la lluvia es tan intensa que no permite ver con claridad, hay que aparcar en una zona segura y esperar a que pase.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación