La DGT cada día es más estricta con las restricciones, los límites de velocidad en la carreteras e, incluso, con las multas de tráfico. Medidas que generan cierto descontento entre los conductores que mes sí, mes también reciben una carta del organismo con una foto de su vehículo en una carretera excediendo la velocidad, lo que implica un desembolso económico y, en algunas ocasiones, la retirada de varios puntos.
La seguridad vial es uno de los temas candentes y que todos los años nos dejan noticias nefastas sobre los datos de mortalidad al volante. 1.145 personas fallecieron el pasado año en siniestros de tráfico, un dato que ha aumentado un 3% en comparación al año 2019 y que preocupa a la DGT que se ha puesto las pilas para tratar de combatir de manera directa el cumplimiento estricto de las normativas.
Con el objetivo de controlar la velocidad de los vehículos, el pasado martes 17 de abril la DGT anunció una nueva campaña centrada en la vigilancia de la velocidad. Lo que alega el organismo es que sobrepasar la velocidad máxima es el tercer riesgo más peligroso en la siniestralidad vial. Esta iniciativa se realizará a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a la misma.
¿Qué medidas se van a implantar hasta el domingo 23 de abril? Realmente la manera más efectiva para controlar a los conductores en la carretera son los radares. Para ello, ampliarán el número de agentes que estarán vigilando en las principales autopista del país. La ampliación de los radares se anunciará a los conductores a través de los paneles de mensaje variable o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles. También se irán actualizando en las aplicaciones que los más jóvenes utilizan para detectar los puntos calientes para así reducir de manera preventiva la velocidad.
Este es el día con más radares de la DGT
La nueva campaña que la DGT ha puesto en marcha finalizará este domingo. El verdadero motivo por el que esta semana estarán más estrictos de lo habitual es el 'Road Pol Speed Marathon', una iniciativa a nivel europeo que congrega a la mayoría de países de la unión para que sus cuerpos de seguridad traten de controlar y limitar el exceso de velocidad en las diferentes carreteras y autopistas del continente.
El día en el que se celebra el 'RoadPol Speed Marathon' es el viernes 21 de abril. Dicho día tendremos que tener los ojos bien abiertos para no saltarnos ningún radar de velocidad, ya que la DGT ampliará su equipo. Como dato de referencia, el año pasado se sumaron más de 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países que controlaron a más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos de control. Debido a esto, podemos esperar que la cifra de dispositivos sea más o menos similar a la de 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación