España

DGT: lo que debes llevar en tu coche para evitar una multa

Conoce lo que tendrás que llevar en tu vehículo si no quieres una sanción

Nada da más miedo a un conductor que recibir una multa de tráfico. Una de las que más pánico genera es la de exceso de velocidad, pero algunos tampoco olvidan el resto de infracciones que se pueden cometer al volante. La Dirección General de Tráfico (DGT) no baja la guardia para hacer frente a las cifras de mortalidad de las carreteras. Cada vez se registran valores más altas a pesar de las medidas que se van implantando. Sin ir muy lejos, en 2022 se registraron un total de 1.145 personas fallecidas en las carreteras.

Una de las cuestiones que ha generado más polémicas ha sido la sido si la DGT debería restringir la conducción a los mayores de 65 años después de que una señora de 82 años arrollara una verbena en Vilanova de Arousa (Pontevedra). A pesar de ello, hasta el momento no se le puede retirar el permiso de conducir a las personas mayores. De hecho, solo se se puede prohibir la conducción a las personas que no puedan superar las pruebas que se realizan.

Para acabar con la siniestralidad y salvar todas las vidas posibles se instauró la Ley de Tráfico. Se trata de una de las herramientas más efectivas para conseguir este objetivo. Esta medida recoge diferentes sanciones económicas y también la pérdidas de los puntos del carné de conducir.

Las multas por sobrepasar los límites de velocidad o la tasa de alcohol son las dos más comunes y por las que se puede pedir una mayor cuantía. De hecho, este tipo de sanciones pueden tener varios efectos como, por ejemplo, la retirada del permiso de conducir durante un periodo de tiempo. A pesar de ello, hay otras de las que los conductores no están tan familiarizados o porque no tienen en cuenta otros aspectos.

Las nuevas multas de la DGT

La ley ha introducido nuevas multas y ha endurecido otras sanciones. A pesar de ello, el baremos de las infracciones se está manteniendo igual, es decir, que las sanciones leves se castigan con multas de hasta 100 euros, las graves con hasta 200 euros y las muy graves con 500 euros. Pero, ¿qué sanciones se recogen en cada uno de estas clasificaciones?

Leves (con multas de hasta 100 euros)

  • No cumplir la obligación de estar en condiciones de controlar el coche

Graves (con multas de 200 euros)

  • Tener en el coche sistemas de detección de radares
  • Conducir con el premiso suspendido
  • Estacionar o parar en carriles o vías especiales para ciclistas
  • Uso del teléfono móvil por parte de motoristas

Muy graves (con multas de 500 euros)

  • Utilizar dispositivos de intercomunicación que no están autorizados a la hora de realizar un examen para obtener o recuperar el carné de conducir
  • Incumplir con las normas de auxilio en las vías públicas y el uso de alcoholímetros antiarranque
  • Arrojar objetos que puedan llegar a producir accidentes o incendios.

Lo que debo llevar para evitar multas

Sin duda hay una serie de documentos que debes llevar de forma obligatoria en tu vehículo para evitar una multa. Muchos piensan que uno de ellos es la póliza de seguro o el recibo de pago. Sin embargo, desde 2008 estos papeles ya no figuran como una de las exigencias que pide la DGT a los conductores.

Actualmente, lo que debes llevar en tu coche para no tener que pagar un multa son tres documentos: el permiso de conducir, el de circulación y la tarjeta de la ITV. A pesar de ello, uno de estos tres no hace falta que lo llevas de manera física. Tal y como establece la nueva ley, ahora el carné de conducir lo puedes llevar de forma digital. Eso sí, no de cualquier modo. Tan solo es válido sin el documento se lleva cargado en el teléfono móvil a través de la aplicación miDGT.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP