España

DGT: el impacto que tienen sus campañas en los conductores

Un estudio de la Fundación Mapfre ha revelado datos interesantes acerca de cómo perciben los conductores las campañas de tráfico para la concienciación en la seguridad vial

Las campañas de tráfico de la DGT son unas de las cosas que nunca faltan en el verano en España. A la playa no puede faltar la toalla, la sombrilla, la crema solar y las palas para jugar en la orilla. Pero en la maleta de viaje para las vacaciones no puede faltar la concienciación y la responsabilidad al volante, para así no tener que lamentar males mayores.

La fundación Mapfre ha realizado un informe titulado 'Evaluación de las campañas de tráfico y seguridad vial', donde el objetivo consiste en conocer los impactos que tiene esas campañas de tráfico en la conducta y en el comportamiento de los ciudadanos que se ponen al volante.

El informe en cuestión está basado en un estudio, donde se han realizado encuestas de todo tipo y donde se ha buscado la valoración del muestreo encuestado sobre estas campañas de tráfico.

Detalles sobre el método de trabajo del estudio

Todo este trabajo desarrollado por la Fundación Mapfre tiene como fin averiguar el impacto emocional que pueden generar 24 campañas diferentes, realizadas por diferentes entes y organizaciones especializadas en el tráfico vial como la Dirección General de Tráfico (DGT) o la propia fundación de la aseguradora que ha impulsado esta investigación sociológica.

La mitad de las campañas de la DGT que se han estudiado, es decir 12, eran consideradas como "duras"; mientras que la otra mitad recibían el nombre de "amables". El muestreo que se seleccionó para esta investigación constaba de 80 personas.

La dureza de la DGT no es tan efectiva

Así es. Esa es la principal conclusión que refleja y se publica en el informe del estudio sobre las campañas de tráfico de la DGT. Según los resultados del estudio, difundir campañas tan duras e impactantes de tráfico no es sinónimo de ser más efectivo en cuanto a la concienciación a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial.

Entrando de lleno en los resultados y las conclusiones reveladas en el informe de la investigación, los encuestados piensan que las campañas más duras sí que puede cambiar el comportamiento de la gente. Sin embargo, consideran que los anuncios más amables son los que verdaderamente enseñan cosas y transmiten conocimientos que se pueden retener más.

Las campañas duras solo provocan sensación de impacto y de 'shock' al verlo, pero no enseña nada ni se puede extraer casi nunca enseñanza. Es más, los conductores a los que se les ha preguntado revelan que esos anuncios tienen un impacto reducido en cuanto a tiempo, es decir, que se olvidan rápido.

Lo más positivo de ese tipo de campañas más severas es que ayudan a mejorar la percepción del peligro cuando se está al volante. Pero aún así, se recomienda a la DGT optar por campañas y anuncios más amables e informativos, cuyo impacto es más duradero y de aprendizaje, lo cual mejora en la concienciación en la carretera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP