El Ministerio del Interior ha anunciado este martes la apertura de una "investigación urgente" en torno a "la regularidad de la financiación por parte de la Dirección General de Tráfico de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza".
Se trata de tres proyectos realizados por Francisco López Valdés, marido de la directora general de Tráfico, María Seguí, y que, según publica el diario El Mundo, recibieron 49.950 euros de financiación de la DGT en 2012 sin mediar concurso público.
Según informa en un comunicado, la Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior, ha abierto esta investigación urgente por "las informaciones divulgadas por diversos medios de comunicación" acerca de este asunto.
La DGT ha desmentido que se produjeran adjudicaciones arbitrarias
La Dirección General de Tráfico emitió este lunes un comunicado en el que desmentía haber adjudicado arbitrariamente contratos de investigación y explicaba que desde 2012 ha financiado cerca de 200 proyectos a un centenar de entidades, en las que han participado más de 900 investigadores.
Tráfico asegura que, desde la llegada de Seguí a esta dirección general, se tomaron una serie de medidas para "evitar la concentración de adjudicatarios de investigación con fondos públicos", entre las que cita la elaboración del primer Plan de Investigación de la DGT, para el periodo (2012-2016).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación