Como es habitual cada verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una batería de recomendaciones e información de utilidad relacionada con la Operación Paso del Estrecho, que supone el traslado de miles de personas desde diversos puntos de Europa rumbo a África coincidiendo con el periodo estival. Todo ello disponible en una página web, que también incluye itinerarios, infraestructuras… y un mapa singular, que reconoce la existencia de la República Árabe Saharaui Democrática, en contra de la postura que España mantiene con Marruecos respecto a este territorio. Fuentes de la DGT justifican este detalle en un aspecto técnico, aseverando que se basa en una cartografía abierta.
La página web de la DGT destina una pestaña específica a la “campaña de protección para conductores”, recordando que la mayoría de accidentes se deben a la falta de atención o somnolencia del conductor, al exceso de velocidad, a desplazamientos no reglamentarios o a la falta de respeto de la distancia de seguridad: “En 2023 durante la operación Paso del Estrecho hubo 4 muertos y 11 heridos hospitalizados”.
Además se recogen una serie de recomendaciones, como la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, adelantar únicamente si la vía está libre, respetar las limitaciones de velocidad y las distancias de seguridad, evitar los desplazamientos si hay fatiga o sueño, y descansar cada dos o tres horas para “recuperar los reflejos”. Además se incluyen infografías para facilitar información de servicio a los conductores.
Se trata de un mapa que incluye la ubicación de puntos de información, áreas de descanso o los puertos españoles desde los que parten los ferrys rumbo a África; principalmente a Marruecos: “Consulta las rutas aconsejadas para viajar hasta puertos con servicios de ferry al Magreb, así como la situación de las áreas de descanso y puntos de información habilitadas a los conductores marroquíes de paso por España durante las vacaciones de verano”, detalla la página web habilitada por la DGT.
El mapa es interactivo y se puede ampliar o reducir para facilitar su navegación. Pero, según ha podido comprobar Vozpópuli, al navegar en la zona al sur de Marruecos, se encuentra un rótulo que reza “República Árabe Saharaui Democrática”, escrito en castellano y árabe.
Fuentes de la DGT consultadas por este diario detallan que el mapa está basado en la cartografía de Open Street Map, un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres. Est
El Sáhara y Marruecos
Este reconocimiento va en contra de la postura diplomática que España mantiene hacia el Sáhara. Cabe recordar que Pedro Sánchez, en un giro sin precedentes, reconoció los planes de soberanía de Marruecos sobre el territorio. De este modo, el Gobierno recondujo la grave crisis diplomática entre Madrid y Rabat, tras el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la posterior irrupción en Ceuta de miles de personas por vías irregulares con la connivencia de las autoridades del país vecino.
El reconocimiento de la posición de Marruecos sobre el Sáhara propició la Reunión de Alto Nivel que se celebró en el reino alauí, a la que asistieron ministros de los dos Gobiernos, así como el propio Pedro Sánchez. Mohamed VI se ausentó, aunque en fechas posteriores ha mantenido reuniones con el presidente español.
El dispositivo de seguridad para la Operación Paso del Estrecho 2023 se activó el pasado 13 de junio y está formado por 26.100 agentes policiales, “que garantizarán el desarrollo normal y fluido de la operación en la que miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España durante el período estival”, apuntan desde el Ministerio del Interior.
La Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, contempla un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.
En 2023, un total de 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho. La tendencia de los últimos años apunta a un mayor incremento del número de vehículos, que en 2024 podría superar el 6 por ciento de subida respecto al año anterior, y un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4 por ciento este verano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación