La Fundación del Colegio de Gestores Administrativos ha remitido este jueves una propuesta a la Dirección General de Tráfico para implantar en los colegios un certificado escolar de seguridad vial que pudiera permitir a los menores de 16 años conducir acompañados. Se trata de una idea en la que llevan trabajando tres años en el marco del Foro por la Educación Vial y que pasa por ofrecer a los alumnos formación vial durante toda su vida escolar, desde los tres a los dieciséis años, edad a la que optarían a un carné de conducir provisional con el que podrían conducir acompañados por un adulto cualificado hasta alcanzar la mayoría de edad.
El acompañante debería cumplir una serie de requisitos como tener más de cinco años de experiencia al volante o contar con todos los puntos del carné, adoptando así un modelo que ya funciona con éxito en países como Estados Unidos o Francia, según ha relatado durante el encuentro la directora de comunicación del Colegio, Virginia Sánchez.
La DGT ya contempló entre sus planes permitir conducir a menores acompañados cuando estuvo bajo la dirección de Pere Navarro, pero no llegó a concretarse ningún plan. El presidente de la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha manifestado que "la educación vial es la clave para reducir la siniestralidad vial y, como tal, debe ser entendida como una materia fundamental en la formación de los niños y jóvenes".
La Fundación, que trabaja en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Universidad Complutense de Madrid, manejaba como idea inicia tratar de implantar una asignatura obligatoria en materia de seguridad vial, pero que esa aspiración tuvo que descartarse. Sin embargo, con el certificado escolar Santiago considera que se ha encontrado una buena alternativa para formar a los jóvenes.
El certificado no sería una realidad hasta 2029
Dentro de los tres factores que desde el Colegio de Gestores Administrativos creen fundamentales para la seguridad vial, el tecnológico, el de infraestructuras y el de formación, consideran que el último es el más abandonado y por ello buscan poner en marcha cuanto antes este certificado, que hasta 2029 no cosecharía los resultados.
Inicio de la formación a los tres años
"La idea es que desde los tres años se empiece a recibir formación, por lo que, de ser implantado hoy, hasta dentro de 13 años no existiría la primera generación que contara con el certificado y con la opción de la conducción acompañada", ha explicado Santiago.
Además, ha propuesto que se podría contar con un sistema de incentivos para aquellos jóvenes que consiguieran el certificado, como descuentos en el transporte público o contar con un punto más en el carné de conducir convencional una vez que se lo sacaran.
Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid ha puesto de manifiesto que la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 y 29 años son los accidentes de tráfico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación