La Dirección General de Tráfico (DGT) es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país. Para ello, se confeccionaron toda una serie de normas y leyes que se deben seguir a rajatabla, desde la prohibición de coger el coche tras haber consumido alcohol, hasta la limitación de velocidad dependiendo del tramo en el que te encuentres. Aun así, miles y miles de personas reciben multas diariamente por saltarse la normativa establecida.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función que cumple la entidad y del impacto que tiene en el comportamiento de los conductores dentro de las carreteras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes la instalación de 95 nuevos radares de velocidad y la realización de 400.000 controles adicionales de alcoholemia ante el "alarmante" incremento del 16% de las muertes en carretera registrado el primer trimestre de 2024. Además, la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se incrementará con 150 nuevos agentes, ha avanzado Marlaska en la presentación del paquete de medidas, que se pondrá en marcha "inmediatamente" con las que la DGT pretende mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros, así como su letalidad.
Dentro de estos nuevos controles se ha implementado una nueva medida en seis comunidades autónomas que consiste en la incorporación de las famosas motos camufladas que pretenden pillar de imprevisto a los conductores que se saltan la legislación. A continuación, os contamos cuáles son las provincias donde la DGT ha decidido incluir esta nueva forma de vigilancia para frenar en seco las temeridades dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país.
Estas son las seis comunidades autónomas en las que la DGT pondrá más motos camufladas
El plan de choque pone el acento en el control de la velocidad a través de 95 nuevos radares, de los que un 60% serán de tramo, lo que supone un incremento del 12% respecto a los actuales y sumarán un total de 773 fijos.
Asimismo, el ministro ha reconocido que el consumo de alcohol es un "problema importante" y sigue siendo una de las principales causas de siniestralidad, por lo que se aumentarán en 400.000 los controles de alcoholemia hasta llegar a 6 millones este año. También se incrementan en 20.000 las pruebas de drogas hasta alcanzar las 120.00 en diciembre. En ambos casos, los controles se van a visibilizar. El objetivo, según ha explicado Marlaska, es evitar la sensación de impunidad y que al finalizar el año, uno de cada cuatro conductores haya pasado un test de estas características.
Otro de los propósitos es adaptar el patrullaje de los agentes a las nuevas circunstancias, por lo que se va a incrementar la vigilancia en autopistas y autovías con 150 nuevos agentes, especialmente en comunidades donde el incremento de fallecidos se ha producido en estas vías. En concreto, en Andalucía y Comunidad Valenciana se aumentarán los servicios de vigilancia hasta llegar al 50% en vías de alta capacidad (hasta ahora era del 30% frente al 70% en carreteras convencionales). En el resto de las comunidades, se irán adaptando a la siniestralidad que se produzca. Patrullas estáticas con estacionamientos de alta visibilidad, patrullas dinámicas y uso de vehículos comerciales no rotulados son algunos de los modos de vigilancia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación