La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país. Para ello, se confeccionó toda una serie de normas que se deben seguir a rajatabla para así evitar las temeridades cuando estamos al volante, desde limitación de velocidad dependiendo del tramo en el que te encuentres, hasta la prohibición de conducir tras haber consumido alcohol. A pesar de que la normativa es clara, la realidad es que miles y miles de españoles reciben multas diariamente impuesta por los agentes de la seguridad.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función que cumple la DGT dentro de la sociedad y el impacto que tiene en los comportamientos de los conductores, la realidad es que hay un sinfín de multas que no todo el mundo conoce y que, aunque no tengamos conciencia de ellas, pueden implicar tener que desembolsar una cantidad de dinero considerable. A continuación, os contamos cuál es el objeto que está vetado por la DGT y el lugar donde no debes ponerlo para evitar que los agentes de la entidad te pongan una multa.
Esta es la multa de la DGT por llevar este objeto en el retrovisor
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuál es el objeto que debemos evitar llevar en nuestro retrovisor y el motivo por el que no podría multar? Pues se trata del ambientador del coche. Y es que este utensilio ideal para que nuestro coche huela bien no se puede colocar en el retrovisor ya que se puede considerar que incomoda la visión del conductor y puede provocar una accidente.
La ley en la que se puede amparar la DGT para multarte es el artículo 19.1. En dicho apartado se especifica lo siguiente: "La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos". Lo que quiere decir que en el caso de llevar la bandera de España en el retrovisor te podrían multar porque obstaculiza la visión y puede traducirse en un peligro para el conductor.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuánto hay que pagar de multa? En principio, la infracción de la DGT equivale a sanción económica de 200 euros. Un precio estándar que se aplica en multas de esta índole. Por tanto, si eres de esas personas que le gusta que su coche huela bien y cuelga el ambientador en el retrovisor, te recomendamos que lo retires para evitar una desgracia y más de cara a las vacaciones de verano donde el dinero brilla por su ausencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación