¿Qué multas me pueden poner al coger una rotonda sin seguir las indicaciones de la DGT? Una pregunta que muchos conductores se preguntan y más a sabiendas de la inmensa cantidad de infracciones que recoge la carta manga de la entidad. Y es que la DGT es la encargada de salvaguardar la vida de los españoles dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país. A pesar de las estrictas normativas, un porcentaje de los conductores se saltan las mismas, poniendo el peligro al resto de personas con las que comparte espacio.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuáles son las infracciones más habituales de la DGT a la hora de coger una rotonda? Debido al sinfín de infracciones que recoge la carta magna de la entidad, hay un elenco de multas que, por norma general, suelen ser las que lideran el top de esta categoría. A continuación, os contamos cuál es y cuánto es la cuantía de la infracción.
La multa de la DGT de 500 euros para hacer esta maniobra en una rotonda
"Entre 2015 y 2019 se registraron 45.000 siniestros con víctimas en intersecciones giratorias con 317 muertos y más de 58.000 heridos de diversa consideración, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados, que revela además que casi el 10% de los accidentes con víctimas ocurren en glorietas", explica la DGT en su página web. Y es que las rotondas suelen ser zonas calientes de accidentes, especialmente para los más novatos.
¿Cómo se deben coger las rotondas? Un punto clave sobre todo para evitar multas de la DGT. Para el acceso lo ideal es frenar, observar y entrar con una velocidad adecuada señalizando previamente los movimientos que se van a realizar. Dentro de la rotonda se debe circular por el carril exterior para evitar temeridades a la hora de coger la salida. Por último, hay que activar el intermitente para avisar al resto de conductores que vas a salir por la siguiente salida.
Aquí radica el quid de la cuestión. La DGT avisa a toda la ciudadanía que abandonar la rotonda desde el carril interior o central puede acarrear una multa de 500 euros y cuatro puntos del carnet de conducir. Así que, la próxima vez que vayas en coche recuerda seguir a rajatabla las indicaciones de la entidad para coger correctamente las rotondas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación