La Dirección General de Tráfico (DGT) es la institución que se encarga de salvaguardar por la vida de todos los españoles que circulan a diario por las carreteras de nuestro país. Para poder hacerlo, hace años se elaboraron una serie de normas que se tienen que seguir siempre que una persona se pone al volante, por ejemplo, limitar la velocidad dependiendo del tramo por el que se vaya, no consumir alcohol o llevar puesto siempre el cinturón. Sin embargo, no siempre se termina cumpliendo con esta normativa y miles de españoles reciben algún tipo de multa en sus casas.
A pesar de las campañas que realiza cada cierto tiempo la DGT para concienciar a los conductores de los peligros que tiene coger el coche, parece que no consiguen tener el efecto que muchos quisieran. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio el balance provisional de los siniestros que se registraron en las carreteras de nuestro país el año pasado. Se produjeron un total de 1.048 siniestros mortales en el que perdieron la vida 1.145 personas, es decir, tres menos que en 2022 y otras 4.495 personas sufrieron heridas de las que tuvieron que ser ingresadas en el hospital. Unas cifras que preocupan a gran parte del país.
Como todo el mundo sabe, una de las funciones de la DGT es poner multas en el que caso de que los conductores se salte algún tipo de norma. El problema es que no solo van a tener que hacer el pago, sino que también se exponen a la retirada de puntos del carnet de conducir. Para todas esas personas que hayan perdido alguno de esos puntos, deben saber que existe una manera de poder recuperarlo. ¿Quieres saber cómo? Te contamos todos los detalles.
La DGT avisa de la manera de recuperar puntos del carnet
La DGT ha explicado que si se ha perdido algún punto, pero todavía quedan puntos en el saldo del permiso de conducir, existen dos opciones para recuperarlos. La primera de ellas es no cometer infracciones. Después de dos años sin cometer ningún tipo de infracción que lleve a la pérdida de puntos, se podrán recuperar los 12 puntos del principio.
¿Sabías que puedes recuperar puntos de tu permiso aunque te quede algo de saldo? Si no quieres arriesgarte a perder la vigencia de tu permiso y no poder conducir, puedes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial y recuperar hasta 6 puntos. ➕ℹ️: https://t.co/uFCHTnWBhz pic.twitter.com/uXn2IvSkyc
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 16, 2024
La otra manera de recuperar los puntos es realizando un curso. En el caso de que no quieras arriesgarte a perder la vigencia del permiso y no poder conducir, se puede optar por hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para poder recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Este tipo de cursos tienen una duración de doce horas que se distribuyen en dos parte.
La primera de ellas está destinada a la formación general en materias que están relacionada con la cultura de la seguridad vial y una hora de reflexión y debate con el resto del grupo. Y luego está la parte más específica que es individualizada para cada una de las personas. La DGT explica que esto se debe a que se incide especialmente sobre las áreas temáticas en las que los conductores tienen más carencias. Además, hay que tener en cuenta que se puede realizar un curso una vez cada dos años y si eres conductor profesional, podrás hacerlo una vez al año.
Para saber qué tipo de centros son los que imparten estos cursos, se tendrá que consultar la ciudad, el coste y la fecha en la que se realiza. De esta manera, se podrán recuperar hasta 6 puntos del carnet de conducir.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación