La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este viernes que este Cuerpo busca volver a compensar la falta de personal con controles de alcoholemia "low cost", en los que participen menos agentes que los reglamentados hasta ahora, para "engordar las estadísticas del número de controles realizados".
Según ha informado la asociación en un comunicado, la reciente modificación por parte de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico (DGT) de las normas de los operativos que se adoptan en los controles preventivos de alcoholemia es una práctica "inédita" en un cuerpo policial, que constituye una "amenaza" para la seguridad de los guardias civiles y la de los ciudadanos.
Dispositivos "reducidos"
Relata que recientemente ha sido difundido un comunicado entre los guardias civiles en el que se establece la existencia de un "dispositivo operativo reducido" en el que intervendrían dos o tres agentes, cuando hasta ahora se realizaban con un mínimo de cuatro efectivos, cifra que aumentaba en operativos realizados en horarios nocturnos.
Además destaca AUGC que la reducción en el número de agentes en los controles implica una "rebaja en las condiciones de seguridad ante cualquier accidente". Por ello denuncian que para la Dirección General de la Guardia Civil parece prioritario el "maquillaje estadístico" y la negación de la realidad antes que asumir y solucionar problemas como la "carencia de personal, el elevado índice de suicidios en el Cuerpo, la discriminación que sufren los guardias civiles respecto al resto de policías, la falta de medios materiales o la nula integración de la mujer".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación