La Dirección General de Tráfico (DGT) ha revelado el secreto para evitar tener hielo en el parabrisas del coche. Esta entidad se encarga de salvaguardar por la vida de los españoles en las carreteras de nuestro país. Para hacer esta labor, la institución elaboró hace años una serie de normas para que se cumplieran cada vez que se coge el coche: límite de velocidad en la zona en la que se está circulando, no conducir bajo los efectos del alcohol, llevar el cinturón de seguridad...
Sin embargo, a pesar de estas normas, cada día miles de conductores reciben multas económicas y la retirada de puntos por haberse saltado alguna de estas normas establecidas en la ley. Cada cierto tiempo, la DGT lanza una serie de campañas para poder concienciar a los españoles de los riesgos que se puede llegar a sufrir una personas cuando se pone al volante y de esos acompañantes que van abordo del vehículo.
El problema es que en algunas ocasiones no tienen el efecto que la DGT quiere. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los accidentes que se registraron en las carreteras el pasado año. Y es que es que ese año se produjeron 1.048 siniestros mortales en los que más de 1.100 personas perdieron la vida y unas 4.495 personas tuvieron que ser ingresadas por heridas.
Otra función que realiza la DGT es emitir recomendaciones antes de que se vaya a coger el coche. A parte de los riesgos que ya tiene de por sí coger el vehículo, existen otros factores externos que pueden llegar afectar de manera directa a la conducción. Por ejemplo, el hielo. Los fenómenos meteorológicos siempre terminan afectado de alguna manera a la hora de ponerse al volante.
Según cuenta la DGT, durante estos días en los que se está produciendo la bajada de temperaturas los cristales de los coches se pueden llegar a cubrir de una capa de hielo que va a impedir la visibilidad que se necesita para poder conducir con seguridad.
La DGT explica cómo evitar el hielo en el parabrisas del coche
"¿Su coche pasa las noches en exterior? Lo más sencillo y limpio para no tener un parabrisas helado por la mañana es cubrir el cristal con un cartón o una manta, que puede mantener sujetos con las puertas delanteras o con los brazos delos limpiaparabrisas. De esta forma evitaremos que la luna se cubra de hielo y que las escobillas se queden pegadas al cristal", dice la DGT para anticiparse al hielo.
En el caso de que el hielo ya esté en el cristal del coche, la DGT recomienda que será necesario arrancar el motor y presionar el botón de desempañar la luna delantera y trasera si es necesario. Además, el aire tendrá que dirigirse al parabrisas. La temperatura se tendrá que regular para evitar un cambio de temperatura directo en el cristal.
La DGT también revela que se puede utilizar algún producto descongelante. Otro remedio es rociar el parabrisas con alcohol si la capa de hielo no es muy gruesa. En el caso contrario, se tendrá que emplear una rasqueta para eliminarlo. Se tendrá que rascar con una rasqueta de plástico, pero en el supuesto de que no se tenga ninguna a mano, se podrá utilizar una tarjeta o un carnet. Eso sí, nunca tendrá que hacerse con un instrumento metálico ni con otro material que pueda arañar el cristal.
Cuando se haya eliminado el hielo, se tendrá que accionar el limpiaparabrisas y despegar las escobillas del cristal para dejar la luna totalmente limpia. También es fundamental quitar el hielo de los faros. La DGT también señala que será necesario que las escobillas se encuentren en buen estado para hacer un barrido perfecto y rellenar el depósito del limpiaparabrisas con líquido limpiador que tenga anticongelante para evitar que los manguitos se terminen obstruyendo con las temperaturas bajas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación