La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras de nuestro país. Para ello, la entidad elaboró una serie de normativas que se debían cumplir a rajatabla cuando estamos conduciendo un vehículo, desde la limitación de velocidad dependiendo del tramo en el que te encuentres, hasta la prohibición de coger el coche tras haber consumido alcohol. A pesar de esta carta magna que todos los conductores tienen que memorizar, miles y miles de personas reciben multas a su domicilio que han sido impuestas por algún agente de la seguridad.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá del impacto que tiene en la sociedad la DGT, hay una manera para pagar tan solo el 50% de las multas de tráfico y sin necesidad de recibir quejas por parte de la entidad. Es más, la propia institución explica dentro de su página web el procedimiento que se debe seguir para ahorrarse unos euros a la hora de pagar tu multa de tráfico. A continuación, os contamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir y cómo puedes pagar tan solo la mitad de la multa de la DGT.
Así puedes pagar tan solo el 50% de las multas de la DGT
"Una vez comprobado que la multa es de la DGT y que es tu responsabilidad, tienes un plazo voluntario de 20 días naturales desde que recibiste la notificación para pagar o recurrir si no estás conforme con la sanción. Si pagas la multa en periodo voluntario, te beneficias del 50% de reducción, aunque renuncias a recurrirla (presentar alegaciones). Recuerda que no puedes fraccionar o aplazar el pago de una multa", explica la DGT en su página web.
Por muy surrealista que parezca, la DGT te da la opción de pagar voluntariamente la multa y así no tener que pagar la totalidad de la multa. Eso sí, si se realiza algún tipo de recurso o alegación no se podrá pagar el 50% de la multa, por lo que se queda sin la posibilidad de esta reducción. Esto se debe a que al interponer una alegación pierdes el derecho al descuento del 50%, por lo que si tu recurso es desestimado, deberás pagar el 100% de la sanción.
Aunque no todo es de color de rosas. Al igual que pasa con las sanciones que imponen la Policía Nacional o la Guardia Civil, hay grados de gravedad. Es por ello que hay una serie de multas de la DGT que no entran dentro de la posibilidad de pagar tan solo el 50% de la infracción:
- Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
- Falsear la identificación del conductor responsable de una infracción.
- Realizar obras en la vía sin la autorización correspondiente, no instalar, o hacerlo incorrectamente, la señalización correspondiente. Así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.
- Incumplir las normas establecidas para las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación