España

DGT: la ventaja de los mayores de 70 años al renovar el carnet de conducir

Tras las últimas polémicas de prohibir la conducción a personas mayores, la Dirección General de Tráfico ha recordado los procedimiento que se deben seguir para renovar la licencia

¿Debería restringir la DGT la conducción a personas mayores? Una cuestión que ha generado una oleada de opiniones tras la última catástrofe a manos de una señora de 82 años que arrolló con su automóvil una verbena en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Hasta el momento no se puede retirar el permiso de conducir a las personas que superen los 65 años, de hecho solo se le podría prohibir la conducción de vehículos a aquellas personas que no superen las pruebas establecidas por la entidad. Es verdad que los casos como el sufrido el pasado domingo son aislados y que las más mayores toman muchas precauciones cuando se cogen el volante.

La DGT es tajante con este tema: el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor. Algo que cada día se pone más en duda y son más los escépticos que consideran que las personas que superen la franja de los 65 años deberían evitar a toda costa conducir cualquier tipo de medio de transporte. Eso sí, la Dirección General de Tráfico al llegar a cierta edad extrema las precauciones y obliga a los conductores que estén en este rango de edad a acudir a sus oficinas cada 5 años para renovar el carnet de conducir.

¿Cuál es la ventaja que da la DGT a los mayores de 70 años?

Otro de los puntos que está en la palestra son las pruebas que se deben pasar para renovar el carnet de conducir. En la página de la DGT se indica que "el reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad". Algo que indigna a un porcentaje alto de los españoles, los cuales consideran que las pruebas y reconocimientos médicos deberían ser más estrictos y no dejar pasar a ninguna persona que presente posibles problemas de salud. Desde la DGT recalcan que los encargados de realizar las pruebas siguen a rajatabla las medidas establecidas para dar el alta a la gente que pasa los exámenes para renovar el carnet de conducir.

Si se recorta el plazo para renovar el carnet del conducir y cada vez es más difícil para las personas mayores de 65 años pasar la prueba, ¿Cuál es la ventaja que tienen los mayores de 70 año? Desde la DGT se estableció una medida que consistía en que las personas que pasen los 70 años no deberán pagar la comisión por renovar el carnet de conducir. El coste del trámite para el resto de personas es de 24,58 euros, una cifra que es simbólica y que ciertas personas se ahorrarán ese dinero teniendo en cuenta que son el rango de edad que presenta más dificultades para llegar a final de mes.

El procedimiento para renovar el carnet de conducir

La DGT indica que los procedimientos que se deben seguir para renovar la licencia de conducir son:

  • Acude a uno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado e indica que quieres renovar tu permiso de conducir.
  • Allí podrás realizar la renovación completa, incluso te harán la foto en el momento. Te cobrarán un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico. Si eres mayor de 70 años estás exento de pagar la tasa.
  • En el momento de realizar el trámite del duplicado te entregarán un permiso provisional con el que podrás circular por nuestro país hasta que te entreguemos el definitivo.
  • En aproximadamente mes y medio recibirás tu permiso en tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP