La Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado algunas recomendaciones para conseguir aumentar la visibilidad de las motocicletas en carretera. La institución es la encargada de salvaguardar los derechos de los españoles dentro de las carreteras de todo el territorio nacional. Se trata de una tarea un tanto complicada puesto que un gran porcentaje de los conductores no cumplen con las normativas que se establecieron hace años por esta entidad. Limite en la velocidad, no conducir cuando se ha bebido alcohol, llevar puesto el cinturón... son solo algunas de las reglas que se deben cumplir y en el caso de no hacerlo los agentes se encargan de poner una multa y quitar puntos del carnet.
De manera continua, la DGT va sacando de manera constante campañas para tratar de concienciar a los conductores de los peligros que tiene coger el coche. El problema es que no siempre se consigue el efecto que pretende. El balance de los siniestros registrados en las carreteras de España del pasado año reveló que se produjeron 1.048 accidentes mortales en los que perdieron la vida 1.145 personas y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requerían de ingreso hospitalario.
La DGT también se encarga de la seguridad vial de los motoristas. Se trata de una parte del gremio que ha visto como han aumentado las muertes en el pasado año. Estas cifras preocupan especialmente puesto que en España en 2023 se llegaron a producir varios siniestros mortales con motocicletas. Un total de 286 fallecidos en carretera, es decir, 45 más que en el pasado año.
La recomendación de la DGT sobre las motocicletas
La DGT ha explicado que un motorista no tiene una carrocería que lo proteja, por lo que es uno de los conductores más vulnerables. "La menor percepción espacial de las motocicletas impide a los demás conductores anticipar claramente el tiempo que tardará la moto en estar a su altura y evitar maniobras que puedan poner en peligro al motorista", ha contado la institución de seguridad vial.
Esto implica que lo ideal para la DGT sería que el motorista "fuera vista a una distancia igual o superior a 150 metros: llevar ropa de alta visibilidad o señales lumínicas en el casco". Todo ello, sumado a una iluminación que sea adecuada. Y añade: "No hay duda del efecto positivo en la reducción de siniestros con motocicleta que supone el uso obligatorio de las luces de circulación diurna".
Hay que destacar que España, junto a otros países como Austria, Alemania, Portugal, Francia o Bélgica, entre otros, obliga a los motoristas al uso de la luz durante el día. Según los datos de la DGT, se calcula que este uso de la iluminación de la moto durante el día puede reducir entre un 10 y un 16% los accidentes que están relacionados con la visibilidad.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha apuntado algunas de las recomendaciones que se deben llevar a cabo cuando se va a coger una motocicleta para aumentar su visibilidad en las carreteras:
- Se deberán usar reflectores, ropa y cascos que sean de colores visibles.
- Iluminación frontal en la que se enfaticen los contornos de la motocicleta, por ejemplo, luces adicionales en los extremos del manillar o una horquilla iluminada.
- Tener un sistema de luces intermitentes alternantes que se coloquen en la parte superior del casos y que parpadeen para crear una ilusión de movimiento.
- Cambiar de color las luces diurnas de las motos para que se pueda reconocer de manera fácil.
- Configuraciones diferentes de las luces delanteras. Las motocicletas con una configuración de luces en forma de T se identifican mucho más rápido en el tráfico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación