Cada año, el Ministerio de Cultura y Deporte celebra el 24 de octubre el Día de las Bibliotecas. Este aniversario fue creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en recuerdo de la destitución de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes
Para conmemorar este día, Vozpópuli ofrece a los amantes de la lectura una selección de las bibliotecas más bonitas y peculiares de España. Cinco joyas donde perderse entre libros y disfrutar de los mejores ejemplares disponibles en nuestro país.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en Madrid
La biblioteca alojada en el interior del Monasterio de El Escorial fue fundada por Felipe II. Este portentoso escenario se convirtió en uno de los proyectos de mayor envergadura del monarca, y uno de sus mejores legados. Esta biblioteca no solo se creó como depósito del coleccionismo y atesoramiento de libros, sino también como uno de los ideales fundamentales del humanismo.
La biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue concebido como un lugar que pudiera servir para hacer de la biblioteca un lugar de estudio y de trabajo científico, que su funcionalidad no fue exclusivamente la de un mero depósito de libros.
Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca
La Biblioteca General Histórica es el centro de investigación de la Universidad de Salamanca. En un inicio, este espacio nació bajo el nombre de Estudio Salmantino, posteriormente fue nombrado como Universidad de Salamanca. En 1254, Alfonso X 'El Sabio' le otorgó su primera carta constitucional. Un año más tarde, en 1255, el Papa Alejandro IV concedió validez universal a los títulos impartidos por la nueva Universidad y le permitió el uso de un sello propio.
Biblioteca Nacional de España en Madrid
La Biblioteca Nacional de España conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. También es el espacio donde se guardan valiosos manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras o partituras. Esta biblioteca, ubicada en el Paseo de Recoletos, fue fundada por Felipe V en el año 1711. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.
Biblioteca Menéndez Pelayo en Santander
La colección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo es una de las más valiosas de España, los libros que reposan sobre sus estanterías fueron cuidadosamente seleccionados por uno de los mayores pensadores de la literatura española, Marcelino Menéndez Pelayo, el gran intelectual español de finales del siglo XIX y principios del XX.
Esta biblioteca alberga 1.032 manuscritos, papeles y correspondencias de 17 legados de diferentes autores, y 41.500 títulos de impresos, de los cuales 22 son incunables, 1.124 del siglo XVI y 1.225 del siglo XVII. El XVIII está representado por 2.839 títulos y el XIX y XX (hasta 1912, año de su muerte en que se cierra el fondo) por 35.260.
Biblioteca Municipal Central de Jerez de la Frontera
La Biblioteca Municipal Central de Jerez de la Frontera fue la antigua sucursal del Banco de España en la ciudad gaditana. Este espacio es la biblioteca más antigua gestionada por ayuntamientos de Andalucía.
Cuenta con 106.759 volúmenes. El libro más antiguo es el 'Epigramatum Opus in Amphiteatrum Caesaris', un incunable de M. Valeriis Martialis impreso en Venecia en 1475.