Este jueves 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el año en curso terminará con 35.000 nuevo casos de cáncer de mama y recuerda que se trata de uno de los tumores que tiene mayor mortalidad. Su incidencia lo sitúa en segundo lugar, tras los tumores de colon y recto y antes de los de pulmón (31.282) y próstata (29.002), según advertía en sus previsiones la SEOM el pasado febrero.
El Observatorio creado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), revela que en 2022 murieron de cáncer de mama 28 personas por cada 100.000 habitantes y se prevé que la cifra aumente a 32 en 2040. Con los datos explica que existe una prevalencia a 5 años de este cáncer de 140.238 casos, siendo el segundo tumor después del de próstata. A pesar de que tiene una alta prevalencia, la SEOM explica que en las mujeres. el cáncer de mama tuvo una supervivencia del 86% en los casos que se diagnosticaron entre 2008 y 2013.
Hay que recordar que la enfermedad no afecta solo a mujeres. El tumor de mama en hombres supone un 1,5% de los 35.000 casos diagnosticados cada año en nuestro país y como ocurre en las mujeres "parece que lentamente van creciendo".
La detección del cáncer del mama
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha defendido la importancia de la radioterapia como "un pilar fundamental" en la cura, ya que entre el 85 y el 90 % de los casos precisa un tratamiento con ella. La fase inicial del cáncer se llama preclínica y es cuando no aparece ningún síntoma. ¿Y cuáles son los síntomas?
- Presencia de un tumor palpable. Puede ser doloroso o no
- Falta de movilidad en la mama
- Alteraciones en la piel. Enrojecimiento, piel con aspecto de naranja
- Úlceras
- Retracción del pezón
Cuando se comunica al médico que se están sufriendo alguno de estos síntomas, se tienen que llevar a cabo unos procedimientos para saber el diagnóstico. El examen se realiza a través de diversas técnicas que terminan confirmando la presencia de esta enfermedad o no. Algunas de ellas son: la exploración clínica de las mamas, una mamografía, etc. Esta última es muy eficaz puesto que puede detectarlo antes de que se perciba de forma visual en el cuerpo.
La cura de esta enfermedad
En los últimos años, la investigación en torno al cáncer de mama ha hecho que se conozcan algunos tratamientos eficaces:
- La cirugía. Una de las primeras actuaciones. Hay que tener en cuenta que varía dependiendo del estado en el que se encuentre la enfermedad.
- La radioterapia. Complementaria a la cirugía. Se utiliza la radiación ionizante para que desaparezcan las células malignas que pudieran seguir estando tras la primera cirugía.
- La quimioterapia. En este caso, se van administrando fármacos para destruir las células cancerosas que puedan encontrarse en otras zonas y que no se han podido eliminar con el resto de tratamientos anteriores.
- Tratamiento hormonal. Es un tratamiento complementario y se da cuando las células del cáncer de mama pueden estimularse por las hormonas sexuales femeninas.
- Tratamiento biológico. Administración de anticuerpos monoclonales que actúan en las células cancerígenas, pero no en las sanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación