La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a animar movilizaciones y ha cargado contra la patronal a pesar del 'recado" que CEOE le ha mandado y de que el ala socialista del Gobierno no apoya esta estrategia. Así lo ha hecho en la Ser, donde primero ha asegurado que no animó movilizaciones el viernes, para a renglón seguido volver a hacerlo, ya que considera que es "un derecho de los ciudadanos" y "los sindicatos tienen razón".
En este sentido, ha comprado el discurso de CCOO y UGT y ha afirmado que el 5 de mayo la patronal se levantó de la mesa de negociación por no querer subir salarios, cuando la patronal ofrecía subidas salariales del 8% en tres años pero se negaba a introducir cláusulas de revisión ligadas al IPC. En su momento, fue CCOO quien dijo levantarse de la mesa, lo que luego atribuyó a CEOE.
Díaz ha mantenido un discurso además que no han apoyado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, cuestiona hoy por la pérdida de neutralidad que supone para el Gobierno.
El vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado en TVE las declaraciones de Díaz, que cree "poco constructivas", y ha señalado que el que el Gobierno tome partido dificulta la negociación. Ya lo hizo el viernes, junto con más miembros de CEOE.
Presupuestos
Díaz ha confrontado además con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que ha asegurado que ni el crédito de 1.000 millones ni los incrementos extra que pretende en Presupuestos tienen impacto positivo en el empleo, a diferencia de lo que afirma Robles. La vicepresidenta segunda ha sugerido que el citado aumento puede no ir en Presupuestos, ya que no está contemplado en el techo de gasto, lo que ha dicho que es "una pista".
Paro
La vicepresidenta ha avanzado que el paro de agosto, que se va a conocer este viernes, "va a crecer", aunque "dentro de la normalidad" de lo que suele ocurrir en agosto, ha puntualizado, y a diferencia del buen dato del año pasado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación