La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido este lunes al decreto anticrisis y su próximo vencimiento, para señalar que es "partidaria" de "dar un paso más" y tener en cuenta nuevos factores en un nuevo marco normativo de este tipo.
Así, se ha mostrado partidaria de bonificar el transporte como uno de los aspectos fundamentales, así como tener en cuenta la renta en los descuentos de carburantes. "No es correcto seguir subvencionando sin sesgo de renta", ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de visitar la cooperativa láctea Clun, en Negreira (A Coruña).
Además, también ha puesto como ejemplo que "no tiene sentido" que ella misma tenga bonificado el combustible y que las personas que acuden a trabajar en transporte público no cuenten con ayudas para este fin, por lo que se ha mostrado a favor de revisar a qué colectivos se dirigen las ayudas.
De este modo, Díaz se ha referido a las medidas que Unidas Podemos quiere negociar con el PSOE y ha explicado la necesidad de establecer un “impuesto extraordinario a las eléctricas” a fin de que se hagan “corresponsables” de la actual situación porque “los precios son imposibles para la ciudadanía”.
También ha propuesto mejorar el decreto anticrisis con un impulso al transporte público que usan “estudiantes, trabajadores y pensionistas” porque, a su juicio, “no tiene mucho sentido” que los ciudadanos no tengan bonificaciones en el transporte colectivo “y yo misma tenga bonificado el uso del vehículo privado”.
Por ello, ha insistido en trabajar para que las medidas lleguen a “los colectivos que más lo necesitan”. La titular de Empleo ha asegurado que su grupo parlamentario trabajará y negociará con el PSOE para conseguir estos avances en el decreto, ya que las actuales medidas solo estarán vigentes hasta el 30 de junio.