España

Díaz no quiere primarias: "No vamos a ganar un país si debatimos sobre listas electorales"

La gallega ha cerrado su proceso de escucha en Canarias, donde ha anunciado el nuevo Estatuto del Becario

Yolanda Díaz ha cerrado su proceso de escucha en Las Palmas y lo hace sin anunciar su candidatura a la presidencia del Gobierno, aunque todo apunta que lo hará el próximo 2 de abril en Madrid, donde Sumar celebrará un acto con los distintos partidos con los que ha llegado a un acuerdo. Además, ha cerrado la puerta a la propuesta de Podemos de abrir un proceso de primarias: "No vamos a ganar un país si hacemos una mesa camilla y debatimos sobre listas electorales".

De esta forma, Díaz sugiere que no necesita el apoyo de Podemos para que su proyecto salga adelante y que solo contará con aquellos que quieran adherirse a Sumar. No impondrá barreras: "No sobra nadie; no le pedimos el carnet a nadie, caben todas las formaciones políticas y los sindicatos", ha afirmado durante el acto. No va a entrar en ese juego porque según ha dicho, la gente no quiere a los políticos "hablando de sí mismos". Ha añadido que "nos vamos a dar la mano y vamos a demostrar a nuestro país que podemos caminar juntas."

Sin anunciar que será ella quien encabece Sumar, Díaz ha afirmado que tiene "un proyecto de país para la próxima década" con "soluciones para la educación, para Europa, para la inmigración... para todo". Después ha dado paso a un discurso más pasional, afirmando que su partido tiene "esperanza e ideas" y que desde la formación quieren "soñar".

Se ha puesto enfrente de los partidos de la derecha, a los que ha acusado de defender "una España terrible del gris y el miedo" para después defender su propuesta, "de idiomas y acentos propios".

También ha hablado de presente y ha anunciado la aprobación de varias leyes en los próximos días, entre las que se encuentra el Estatuto del Becario: "Se acabó tener que pagar para hacer prácticas en nuestro país, se acabó esa explotación de los jóvenes para tener experiencia en una empresa". Después, ha añadido que "se van a acabar los fraudes para la gente joven en nuestro país y en los próximos días aprobaremos la ley del mal llamado estatuto del becario. Se acabó tener que pagar para hacer prácticas en nuestro país".

"En tres años hemos demostrado lo que somos capaces de hacer por nuestro país, y queda mucho por hacer. Estos días vamos a aprobar leyes muy importantes, leyes que tienen que ver con la economía solidaria, con la economía social, con las empresas de inserción, con la economía no convencional, con la economía feminista", dijo.

También expuso que la mesa de dialogo social que está terminando sus trabajos elimine "de una vez por todas" una de las mayores "barbaries" de la precariedad en España, que es "esa gente falsamente becaria". Señaló que podía haber venido a Canarias a firmar el Plan de Empleo de La Palma, por ser un buen plan, pero que lo hizo cuando en pandemia la economía canaria dependientes del turismo "se desplomó", poniendo recursos públicos por encima de los 4.000 millones de euros.

Observó que el "viejo bipartidismo" decidió la dependencia económica del turismo y del sector servicios. "Hay unos pocos que se hacen muy ricos y muchos que sufren el paro y la desigualdad. Pese a bajar el porcentaje, no es justo que tengamos una tasa del 39% de paro juvenil en las islas", aseguró.

La gallega resaltó que Canarias tiene hoy un millón de personas trabajando. "Nunca hubo tanta gente trabajando en las islas", para matizar que queda aún mucho por hacer. "Desde Sumar estamos defendiendo un modelo productivo diferente, también para Canarias. Que genere riqueza de manera democrática y que sea respetuoso con el medio ambiente. Queremos ser un país comprometido con la descarbonización de la economía pero queremos que ese modelo sea democrático, no oligopolios. Tres grandes empresas se están haciendo de oro con las renovables", aseveró.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP