La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que ha retirado la Medalla al Mérito del Trabajo a Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. En rueda de prensa este jueves, la titular de Trabajo ha detallado que se ha hecho efectiva la retirada de este galardón también a los exministros del régimen Juan Yagüe, José Luis Arrese, José Antonio Girón de Velasco, Jesús Romero Gorría, Enrique Plá y Deniel, José Solís, José María Fernández-Ladreda y Félix Huarte Goñi. A estas figuras les acompañarán más retiradas en próximas fechas de esta distinción y con la previsión de alcanzar al menos un 62 personalidades del régimen franquista que "tienen las manos manchadas de sangre".
Díaz ha detallado que la desposesión de esta condecoración que otorga la Administración se aplica en virtud del artículo 42 de la nueva ley, que habilita la opción de revisar precios y galardones concedidas por el Gobierno cuando el beneficiario haya formado parte del aparato de represión franquista, o por incurrir en conductas incompatibles con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.
La norma permite retirar las medallas "cuando quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón".
La vicepresidenta ha desgranado que esos reconocimientos a dirigentes franquista suponen una "infamia" y que es necesario restablecer "la dignidad, la justicia y la reparación" acorde con el mandato democrático. "No puede haber zonas de sombra en esta materia", ha ahondado.
Títulos durante el franquismo
Estas condecoraciones se crearon en 1926, desaparecieron durante la Segunda República, se reinstauraron en la dictadura y su última regulación databa de 1982.
La nueva regulación adapta la norma a la legislación vigente en materia de memoria histórica, particularmente en relación con los derechos de las víctimas de la dictadura y permitirá que se pueda otorgar a título póstumo.
Respuesta de Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que haya sacado "el francomodín" con los "negativos" datos del paro conocidos este jueves.
"No es el camino. Lo que sí tenemos que hacer es ver que está sucediendo, cómo flexibilizar el mercado, cómo ayudar a las empresas a crear puestos de trabajos, cómo ayudar a los autónomos, cómo reducir burocracia y carga fiscal y seguir impulsando políticas en positivo. Lejos de apagar escaparates y lejos imponer a los comerciantes lo que hace falta es todo lo contrario", ha señalado a continuación en una visita al pueblo coruñés de Ordes.
Respecto a los datos, Ayuso ha hecho hincapié en que este no es un trimestre tradicionalmente bueno para la Comunidad de Madrid, "y este tampoco lo ha sido", aunque ha remarcado que el año en su conjunto "sí ha sido muy bueno".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación