España

Díaz se anticipa a la designación del Rey tras una jornada en la que ni Sumar comprometió su apoyo a Sánchez

De Sumar hasta Coalición Canaria, Sánchez necesita encajar las condiciones de un puzle de pequeños partidos para salir adelante en su sesión de investidura, en caso de que el Rey le designe para enfrentarse a ella

La primera jornada de la nueva ronda de consultas con Felipe VI llega a su fin con un mensaje contundente por parte de Sumar a Sánchez: "Estamos lejos todavía del acuerdo". A pesar de estas reticencias, Yolanda Díaz no ha dudado en asumir que el Rey designará al socialista como candidato a la investidura este martes y ha incidido en su intención de renovar la coalición de Gobierno.

El tiempo apremia al PSOE para lograr los apoyos necesarios con cada vez más frentes abiertos, reflejados en las comparecencias de los representantes de los partidos que han protagonizado la primera jornada de consultas y cuyas demandas elevan cada vez más interrogantes sobre si al Ejecutivo le saldrán las cuentas cuando se produzca la votación en el Congreso. De Sumar hasta Coalición Canaria, Sánchez necesita encajar las condiciones de un puzle de pequeños partidos para salir adelante.

A Zarzuela han acudido los voceros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Sumar y Vox, en orden ascendente de peso parlamentario. Por su parte y como viene siendo habitual EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se han negado a entrevistarse con el monarca. Cuatro partidos que constituyen un apoyo crucial para que Sánchez logre ser investido presidente, teniendo especial influencia los partidos independentistas catalanes, que con sus demandas en materia de amnistía y autodeterminación cuentan con la llave del Ejecutivo socialista.

Díaz, "lejos" del acuerdo: requieren anticipar los compromisos de transición ecológica a 2030

Díaz ha comenzado su intervención anticipándose a la agencialidad del Rey y asumiendo que decidirá nombrar a Sánchez candidato a la investidura. A pesar de ello, y de haber mostrado al monarca su intención de reeditar la coalición de Gobierno, la líder de Sumar ha planteado que su formación no sólo sigue negociando su apoyo a los socialistas, sino que se encuentran "lejos" del acuerdo.

Si bien no ha concretado los problemas de la negociación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha reivindicado algunas de las propuestas de Sumar al hablar de los escollos que han encontrado en sus conversaciones con los socialistas. Díaz ha apuntado a materias como los derechos laborales, la democracia fiscal y democracia en el trabajo y, especialmente, "una transición ecológica que sea justa". La titular de trabajo ha hecho especial énfasis en esta materia y ha destacado una de las demandas clave para Sumar: "anticipar los compromisos" de España "al año 2030".

Abascal vuelve a pedir ilegalizar los partidos independentistas

El representante de Vox ha transmitido al rey su "no rotundo a la investidura de Pedro Sánchez en cualquiera de sus circunstancias". Abascal se ha mostrado preocupado por el "precio colectivo" de una nueva investidura del socialista y ha recalcado el rechazo total de la formación de derechas a la amnistía y a cualquier opción de referéndum de autodeterminación, tal y como demandan los independentistas.

Aprobar estas medidas, ha dicho, deslegitima "40 años de democracia" y, especialmente, la actuación del Rey durante el "golpe de Estado separatista de 2017", en referencia al referéndum ilegal llevado a cabo entonces.  Un "golpe de Estado" que el presidente del Gobierno en funciones pretende "trasladar al palacio de la Moncloa", según ha incidido.

Tras estas declaraciones, Abascal ha anunciado que no va a responder a las preguntas de los periodistas dada la confidencialidad de sus conversaciones con el monarca, en un dardo a sus predecesores en el atril. Sin embargo, antes de abandonar la sala ha pedido una vez más la ilegalización de los partidos independentistas y confirmar el apoyo de su partido a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana el próximo domingo, también respaldada por el Partido Popular.

De Bildu a la amnistía: los escollos de la investidura

Para Javier Esparza, líder de UPN, sólo hay un camino deseable: la repetición electoral. Una investidura de Sánchez contaría con el apoyo implícito de Bildu, algo que desde la formación navarra rechazan. La reedición del Ejecutivo socialista, ha denunciado, requiere también el apoyo de los independentistas de Junts y ERC. "Es decir -ha resumido Esparza- con Otegi, Puigdemont y con Junqueras". UPN ha dado así su primer "no" a Sánchez al término de su encuentro con el monarca.

Cristina Valido, la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, ha apuntado a la amnistía como la mayor reticencia de su partido antes de apoyar a Sánchez. La formación de las islas, con tan solo una diputada, funciona como una bisagra cuyo pequeño apoyo puede ser crucial cuando las tornas están equilibradas en la Cámara. Los de Valido apoyaron a Feijóo en su investidura fallida hace una semana, lo que ha enfriado sus relaciones con los socialistas. Sin embargo, desde CC inciden en que podrían dar su "sí" al PSOE si tienen en cuenta las partidas presupuestarias pendientes con las islas y el contenido de la "agenda canaria".

Del único partido del que no han trascendido declaraciones tras la reunión en Zarzuela es del encabezado por Aitor Esteban, que no ha comparecido al término del encuentro. A pesar de ello, desde la formación ya aclaraban la semana pasada que antes de encontrarse en posición de negociar con los socialistas, estos debían llegar a algún tipo de acuerdo con Junts.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP