La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha subrayado este lunes en una rueda de prensa en su Ministerio que los "los seleccionadores que aplaudieron el viernes a Rubiales no deben continuar en sus puestos", en referencia a los aplausos de Jorge Vilda y Luis de la Fuente.
Díaz ha comparecido junto la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español, Futpro, Amanda Gutiérrez, con quien se acababa de reunir, encuentro que anunció el pasado viernes que se celebraría respecto a la situación del fútbol femenino, ante la actuación de Luis Rubiales en la final de fútbol femenino y tras su intervención el viernes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La vicepresidenta segunda en funciones ha criticado que la FIFA haya actuado antes que el Gobierno. "Es verdad que el Gobierno ha actuado con lentitud. He lamentado que la FIFA lo haya hecho antes", ha destacado en respuesta a preguntas de los medios. "Me hubiera gustado que la suspensión cautelar no viniera de la FIFA", ha insistido.
Las denuncias del Gobierno, tarde
Ha recordado que el Ejecutivo ha presentado dos denuncias: una en aplicación directa del artículo 62.2 de la Ley del Deporte para la suspensión cautelar de Rubiales, terreno en el que se les ha adelantado al FIFA.
Y una segunda respecto al artículo 47.3 de la Ley de Igualdad, ya que ha dicho que ha constatado que en muchos órganos de la RFEF se concentra un 100% de hombres.
Díaz ha anunciado una campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social centrada en la discriminación retributiva. Se verificará, además, la existencia y correcto desarrollo de los planes de igualdad y se instará a los clubes de la liga profesional de fútbol a que revisen y actualicen los protocolos de prevención del acoso en el ámbito laboral.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación