La 'guerra educativa' entre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno central continúa. La Comunidad de Madrid acelera para dejar listos los decretos para los distintos cursos antes de las vacaciones y el primero en salir del horno ha sido el de Primaria. Fuentes de la Consejería de Educación reconocen tener "poco margen" de actuación para esquivar algunas de las obligaciones que recoge la nueva normativa estatal y con las que no están de acuerdo, pero tratan de sortear algunos de los imperativos de la llamada 'ley Celáa' a base de matices y recomendaciones. "Boicotear", según sus adversarios políticos.
Mientras que el Estado establece el 60% del currículo, también conocido plan de estudios, a las comunidades autónomas les corresponde complementarlo con el 40% restante. Una de las principales aportaciones del Ejecutivo autonómico de Ayuso en Primaria afecta a la promoción de curso. La recomendación a los centros escolares es que tengan en cuanta con carácter prioritario los resultados en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Solo se puede repetir una vez en esta etapa escolar y la intención de Madrid es dar más peso a Lengua y Matemáticas que a Valores Cívicos a la hora de pasar de curso.
Ayuso desplaza Valores Cívicos a 5º
Precisamente, es esa última materia -que viene a resucitar la Educación para la Ciudadanía de la era Zapatero- la que han dejado para los últimos cursos. "En Valores Cívicos y Éticos, impuesta por la Lomloe, se dará el mínimo exigible y se impartirá en 5º para disminuir el impacto en los alumnos más pequeños", sentencian desde la CAM. Además, se eliminan "todo lo posible" la inclusión de términos como ecofeminismo, ecosocial, ecodependencia o socioafectivo, con "múltiples" referencias en el decreto estatal a juicio del Ejecutivo madrileño capitaneado por Ayuso.
Según el equipo de Ayuso, la ley estatal no blinda algunos contenidos y deja al albur de las comunidades que aspectos que ellos consideran importantes como los dictados puedan quedar fuera de los currículos. Por ello, la Consejería de Educación, con Enrique Ossorio a la cabeza, ha incluido en su decreto los dictados o textos de creación autónoma; sintaxis, siglas ortográficas; elaboración de resúmenes; mapa lingüístico del español en el mundo, el lenguaje figurado, personificaciones, hipérboles y los juegos de palabras; clases de palabras; conjugación de los verbos y sílabas tónicas y átonas, diptongos, triptongos e hiatos o palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, entre otros.
Algo similar ocurre en Matemáticas. Los números primos y compuestos; el mínimo común múltiplo y máximo común divisor; la regla de tres; la numeración romana y la aplicación del orden de operaciones, además de las equivalencias entre fracciones y números con parte decimal, quedan reflejados negro sobre blanco en el texto. Por otro lado, los alumnos de Primaria estarán obligados a estudiar "hitos históricos, costumbres, principales monumentos, ciudades, pueblos y tradiciones de la Comunidad de Madrid" en Ciencias Sociales. También los límites geográficos de España; vertientes hidrográficas y relieve, ciudades y pueblos; la Península en la Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea; la arqueología; países europeos y sus capitales; principales países, ciudades, ríos y cordilleras de otros países del mundo y principales símbolos de la Unión Europea.
Religión y Educación Física
La Consejería de Educación madrileña ha optado por asegurar las enseñanzas de Religión con una dedicación de 1,5 horas semanales frente a la propuesta del Gobierno central de sólo una. Asimismo, se podrá ofrecer una segunda Lengua Extranjera en los colegios y, en el caso de Educación Física, habrá una hora más que la fijado por el Ministerio de Educación. Fuentes de la CAM indican que se trata de una de las medidas de su programa electoral y que el objetivo es el de "combatir el sedentarismo, mejorar la salud física y psíquica y luchar contra la obesidad y el sobrepeso". Si no se pudo hacer antes, justifican, es porque llegó la pandemia y muchos de los gimnasios fueron habilitados para dar clase.
"En Educación Física se enseñarán juegos populares de Madrid y de España; aceptación y entendimiento de las normas de juego, de la derrota como parte del mismo, respeto a todos los agentes del ámbito deportivo o la cultura del esfuerzo para conseguir un objetivo", avanzan.
Las diferencias entre el Gobierno de la CAM y Moncloa van más allá del desarrollo de los decretos. Esta misma semana, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su intervención en el debate sobre el estado de la nación para anunciar becas de 100 euros mensuales para los alumnos en plena polémica por las ayudas a los estudiantes impulsadas por Díaz Ayuso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación