En 2025, diferentes personajes de la esfera política, cultural o deportiva tendrán una relevancia especial: casos de corrupción, líos judiciales o la asunción de nuevas responsabilidades pondrán en la palestra a diferentes nombres. En Vozpópuli repasamos quiénes recibirán las princiaples miradas durante este año.
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno tiene un horizonte complejo en 2025. En mitad del 'caso Koldo' y de los procesos judiciales de su mujer y su hermano, el líder del PSOE encara el año con una caída en las encuestas y en una batalla permanente con sus socios. Durante el año, uno de sus mayores retos será aprobar los Presupuestos Generales del Estado y eventualmente sortear una moción de censura -para la que de momento no hay números suficientes-, a no ser que Junts decida dejar de apoyarle.
Álvaro García Ortiz
El Fiscal General del Estado está en la cuerda floja y en ella continuará durante el próximo año. Inmerso en una causa judicial por presunta revelación de secretos entorno al caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, su liderazgo permanecerá en entredicho hasta que este asunto se resuelva, previsiblemente, durante 2025.
Carles Puigdemont
En las manos de Puigdemont está la legislatura de Pedro Sánchez. También los presupuestos de 2025 y los venideros. Algo que con lo que el PSOE no termina de estar cómodo, mucho menos sus socios y aún menos la oposición. Sin embargo, Junts tiene la llave para que Sánchez pueda continuar en Moncloa. Sin embargo, el presidente parece vivir en un horizonte infinito y querer sortear las zancadillas de los independentistas y ya adelanta las negociaciones para las cuentas de 2026.
Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid disfruta de su mayoría absoluta en la Asamblea mientras los representantes de su oposición van y vienen. El último en caer ha sido el socialista Juan Lobato, sustituido ahora por el ministro Óscar López tras una batalla con el partido en relación con la filtracion del caso la pareja de Ayuso, investigado por presunto fraude fiscal. Ayuso afronta 2025 con ese frente judicial abierto pero con fuerza política y libertad de acción en la Asamblea.
Víctor de Aldama
El presunto conseguidor de la 'trama Koldo', una red de corrupción vinculada a las comisiones en contratos de mascarillas durante la pandemia que asedia al Gobierno del PSOE, afronta un horizonte penal complejo en 2025. A pesar de haber conseguido salir de la cárcel provisionalmente, en la que se encontraba por un fraude en hidrocarburos, parece estar dispuesto a tirar de la manta e implicar a varios líderes socialistas en el caso que afecta, más de cerca, a José Luis Ábalos, quien fuera mano derecha de Pedro Sánchez y exministro de Transportes.
José Luis Ábalos
En medio del huracán por el 'caso Koldo', que lleva el nombre de su ex mano derecha, el que fuera ministro de Transportes y 'número dos' de Pedro Sánchez enfrenta un 2025 lleno de enredos judiciales que empiezan el 13 de enero ante el Congreso para defenderse ante el suplicatorio del Tribunal Supremo. En los siguientes meses, se enfrentará también a lo que pueda contar el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama, sobre las presuntos comisiones que podría haber cobrado Ábalos.
Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat valenciana afronta en 2025 su año más duro al frente del ejecutivo regional. Después de las fuertes riadas de finales de octubre, que inundaron decenas de municipios alrededor de Valencia dejando más de 200 muertos y una región arrasada, Mazón continuará, previsiblemente, al frente de su gobierno para liderar las tareas de recuperación y reconstrucción. El PP ha ligado su candidatura a la reelección en 2027 al éxito en esta tarea mientras la oposición y el Gobierno central dudan de su liderazgo y le piden responsabilidades por su gestión de la crisis.
Princesa Leonor
La princesa Leonor encara este año con más responsabilidades que nunca. Con la mayoría de edad ya consolidada (cumplió los 18 años), en los últimos meses su agenda junto a su hermana Sofía -aún menor de edad- ha aumentado considerablemente y su figura ya no está imprescindiblemente ligada a la de su padre, Felipe VI. Ahora, este 8 de enero embarcará en el buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano' para surcar los mares durante cinco meses hasta el 5 de junio.
Pablo Álvarez
El primer astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) después del también exministro Pedro Duque ya se encuentra preparándose para poder pisar la Luna en una de las próximas misiones a la Estación Espacial Internacional, como tarde, en 2030. Álvarez fue elegido astronauta, junto a la también española Sara García, hace ya dos años y ambos se encuentran en la fase de entrenamiento para poder ser parte de una misión espacial. El ingeniero, que antes trabajó en Airbus, se convertirá -más pronto que tarde- en el segundo español en viajar al espacio en la historia de nuestro país. Quizá ese paseo espacial llegue en 2025.
Carlos Alcaraz
El tenista murciano ha logrado en 2024 varios hitos: ganar su primer Roland Garros, hacerlo de forma consecutiva con Wimbledon y, además, ser medallista olímpico en París. Sin embargo, no ha pasado por su mejor momento a nivel mental, un desafío que le marcará en 2025 para continuar cosechando éxitos en las pistas y consolidarse como el mejor tenista español en activo tras la reciente retitrada de Rafa Nadal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación