La asociación Dignidad y Justicia ha arremetido contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por sus cesiones a Bildu tras entregar un informe en el que figuran "19 casos de supuestos abusos policiales no reconocidos" por la justicia, un "gesto que solo se entiende desde un punto de vista político".
El organismo, en una carta emitida al dirigente socialista, espeta su queja argumentando que cree que la iniciativa de Interior "tiene la finalidad de ceder ante una reivindicación histórica y completamente perversa de los terroristas". "No comprendemos otra causa y, si la hay, le pedimos que nos la explique", añade.
Asimismo, la misiva apunta que el proyecto de Bildu va "dirigido a equiparar a las víctimas con sus verdugos" con el fin de "reescribir la historia del terrorismo para justificar pactos y discursos".
Por eso, Dignidad y Justicia, reprocha que desde su departamento "no apoya otras iniciativas de las víctimas, como modificaciones legislativas del Código Penal para perseguir actos de humillación o el impulso de las investigaciones de los 379 casos sin resolver que ha pedido la Unión Europea, pero se da prisa en responder a los herederos políticos de ETA".
Además, proclama su "desaprobación" a "la política antiterrorista llevada a cabo durante los últimos meses desde el Ministerio del Interior, que siempre ha perseguido a ETA con firme determinación".
"No entendemos qué está pasando para que ahora cambie esta situación", sentencia.
32 terceros grados a presos de ETA
En el último año, un total de 24 presos de ETA han progresado al tercer grado en el último año y a otros 20 se les ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario --que permite flexibilizar la clasificación penitenciaria-- de forma que pueden salir durante el día de prisión a realizar labores de voluntariado, formación o trabajos remunerados.
Actualmente y seis años después de la desaparición de ETA, hay 148 presos de la banda terrorista cumpliendo condena; 126 de ellos hombres y 22 mujeres. Del total, 142 se encuentran en cárceles de Euskadi y Navarra, y otros seis en prisiones en Francia.
Tal y como apuntaron esta semana, Sare Joseba Azkarraga y Nahikari Iturbe, portavoces de red de apoyo a los presos de ETA, en la anual rueda de prensa que dan en agosto para presentar su balance, entre agosto de 2023 y el mismo mes del presente ejercicio las Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios han propuesto a la Administración Central Penitenciaria vasca la progresión a tercer grado en un total de 34 ocasiones.
El primer menor asesinado por ETA recibirá su homenaje 44 años después
Este martes, el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara y la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, ha anunciado que este sábado 24 homenajearán a José María Piris Carballo, primer menor que fue asesinado por ETA, víctima de la explosión de un paquete bomba que se había desprendido del coche de un guardia civil en quien la banda terrorista había puesto su objetivo.
Aquel 29 de marzo de 1980 ETA se cobró a la primera de sus 22 víctimas infantiles durante toda su actividad armada, según informa el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara en una nota de prensa.
El homenaje, al que acudirán representantes públicos provinciales y regionales, así como miembros de Asexvite, tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en el Parque de Joaquín Sama, muy cercano al domicilio familiar de José María Piris donde se inaugurará un monumento en su memoria y homenaje.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación