Mañana miércoles, Pedro Sánchez se enfrentará a la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones gallegas del pasado miércoles, en las que Feijóo salió reforzado tras conservar Alfonso Rueda la mayoría absoluta en la Xunta de Galicia.
El líder 'popular' nacional reprochó durante la resaca electoral al Gobierno que, durante la campaña, el ambiente fuese de "plebiscito" al liderazgo de Feijóo en el partido, y ahora podrá hacerlo en la Cámara Baja en el primer cara a cara tras los comicios.
Una oportunidad que no ha tenido este martes en el Senado, pues el presidente del Gobierno se ha ausentado de la sesión de control, un examen que no pasa en la Cámara Alta desde el pasado mayo. Además, tras su asistencia, se marchará a Rabat (Marruecos) en un viaje que ha anunciado con solo 24 horas de antelación.
Aunque, a pesar de todo, el presidente del PP se centrará en pedir cuentas a Sánchez con la siguiente pregunta: "¿Va usted a dar explicaciones sobre lo que hace su Gobierno?".
Tellado pedirá la dimisión de Marlaska
Mañana, tanto el PP como Vox usarán el Pleno para, principalmente, pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dimita tras el asesinato el pasado fin de semana de dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).
Ambas formaciones formalizarán su petición en sede parlamentaria después de venir exigiendo responsabilidades políticas al Grande-Marlaska desde que ocurriera el incidente, e incluso han anunciado peticiones de reprobación al considerar que los agentes estaban desatendidos.
Tanto será así que el PP ha registrado tres preguntas sobre el tema: la portavoz de Interior, Ana Vázquez, pedirá al ministro que valore su gestión contra el narcotráfico, y el dirigente 'popular' Elías Bendodo pedirá explicaciones al ministro por lo que considera "desmantelamiento" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que achaca al Gobierno de coalición.
Aunque será el propio portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, el que invite directamente a Marlaska a abandonar su asiento como ministro. "¿A qué espera para dimitir después del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate?", ha sido la pregunta registrada por el diputado 'popular', a la que ha tenido acceso Europa Press.
Además de las preguntas, el PP dirigirá una interpelación al responsable de Interior sobre la escasez de medios para hacer frente al narcotráfico y la "responsabilidad del Gobierno" en el asesinato de dos los guardias.
En la misma línea crítica se va a pronunciar la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, aunque desde la formación de Santiago Abascal han optado por reprochar al ministro su decisión de desmantelar el Organismo de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) cuestionando los motivos para su cierre.
Los planes del Gobierno de coalición
Por otro lado, PP, Junts y Bildu aprovecharán la sesión para preguntar a Sánchez por sus planes y prioridades para mantener el Gobierno de coalición en la legislatura.
Así, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quiere que Sánchez explique cuáles son las "prioridades" del Gobierno para esta legislatura, en la que depende del apoyo de partidos nacionalistas e independentistas.
Junts se centrará en uno de los proyectos clave para la continuidad del Gobierno de coalición, los Presupuestos Generales del Estado de 2024, anunciados para marzo o abril. Su portavoz, Miriam Nogueras, piensa recalcar al presidente que, si quiere que la formación independentista apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2024, el proyecto deberá incluir medidas para corregir la "desigualdad" que, a su juicio, "sufre" Cataluña.
"¿Cree que el Gobierno podrá conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales con la desigualdad existente que sufre hoy la ciudadanía de Cataluña", reza textualmente la pregunta que registró Nogueras el pasado jueves.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación