La Diputación de Badajoz he metido al hermano de Pedro Sánchez en una lista de seis artistas extranjeros que han parado en Badajoz un día en todo 2023 para dar un concierto o similar y a los que retiene el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) un 19% por este único trabajo. Así lo muestra el Informe sobre Perceptores de rendimientos del trabajo de la Diputación de Badajoz No Residentes en España, al que ha accedido Vozpópuli.
Firma el texto José Ramón Suárez Arias, jefe del Servicio de Administración de Recursos Humanos, que fue concejal del PSOE y portavoz municipal, y cuyo ordenador fue inspeccionado por la UCO el pasado 24 de septiembre en busca de información sobre la convocatoria de la plaza y la redacción de las bases del proceso por el que se seleccionó a David Sánchez en julio de 2017.
El informe responde a la petición de información sobre el "número de perceptores de rendimientos del trabajo no residentes y que tributen en otros países, país de residencia y nacionalidad, así como el área de adscripción".
La respuesta se limita a enumerar a los seis artistas, cinco músicos y una escritora y antropóloga, y su país de residencia, pero no detalla el resto de la información requerida, que acentuaría las diferencias entre el hermano del presidente del Gobierno y los otros cinco artistas. Son todos extranjeros que viven en su país de origen, reconocidos internacionalmente y no les emplea la Diputación de Badajoz. David Sánchez no es extranjero, asegura que no vive en su país de origen sino en Portugal y trabaja a tiempo completo para la Diputación de Badajoz.
Se trata de la información del Modelo 216 de retenciones e ingresos a cuenta de IRNR sin establecimiento permanente y del Modelo 296, la declaración anual del impuesto.
El listado lo forman el violonista Calin Mircea Viorel, de Países Bajos, que el 27 de abril de 2023 dio un concierto que se anunció como: "Siete grandes maestros ofrecen clases magistrales en el Conservatorio Superior de Badajoz. El cuarteto con piano Vocalise Ensemble realizará un concierto dentro de las actividades programadas".
La segunda en la lista es la violista israelí Parag Tali Kravitz, que se licenció en el Pinchas Zukerman Performance Program en la Manhattan School of Music con Pinchas Zukerman y Patinka Kopec, ha tocado en el Carnegie Hall y da clases en el Conservatorio de Israel. Dio clases magistrales entre el 20 y el 22 de abril de 2023. Al ser no comunitaria, en su caso se le retiene un 24%.
También figura Arno Bornkamp, saxofonista clásico holandés, profesor del Conservatorio de Ámsterdam. Considerado uno de los más grandes solistas de ese instrumento en el repertorio de la música académica, el 27 de febrero de 2023 ofreció un concierto enmarcado en el festival Badasax: 20 conmigo.
En el listado aparecen tres portugueses. En primer lugar, Luis Miguel Bagina da Sosa, finalista del II certamen ibérico de piano Diputación de Badajoz que se celebró el 16 y 17 de junio de 2023.
En segundo lugar, se reseña a Maria Dulce Dias Antunes Simoes, escritora y antropóloga que colabora con instituciones extremeñas desde hace décadas por sus escritos sobre la región fronteriza y la Guerra Civil.
David Sánchez Pérez-Castejón es el último portugués en la lista. Se reseña: "País/lugar de residencia, Portugal".
El Gobierno y Hacienda le defienden
Esta polémica residencia fiscal en Portugal la defendió en primer lugar el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en la Cope el pasado abril, después de que Vozpópuli la desvelara, junto con sus declaraciones patrimoniales: "Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea", dijo.
También la ha defendido la propia Agencia Tributaria (AEAT) en el polémico informe, sin firma ni membrete, que ha remitido a la juez que investiga a David Sánchez.
Pero el Fisco oculta a la juez que el hermano de Pedro Sánchez vivió en un hotel en Elvas en 2022 y 2023 para justificar su pretendida residencia fiscal en Portugal, ya que Hacienda no admite como prueba de residencia la estancia en un hotel y exige acreditar una vivienda o un alquiler.
Como ha informado este periódico, antes de elaborar el informe, la AEAT dio a Sánchez un trámite de audiencia para justificar su situación, un procedimiento irregular que no puede hacerse en un proceso penal y que supone un trato de favor insólito. Para limpiar el expediente del hermano del presidente del Gobierno y poder justificarse ante la juez, la AEAT le pidió a Sánchez que "aclarara diversas cuestiones".
Sobre la pretendida residencia fiscal en Portugal, en primer lugar el informe se desentiende de que Sánchez sea empleado público, lo que ha causado estupor entre inspectores de Hacienda. A los funcionarios la Administración siempre les retiene IRPF aunque su lugar de trabajo esté en el extranjero, lo que ni siquiera concurre aquí.
El informe, de 31 páginas, detalla todo tipo de ingresos y rendimientos y adjunta varios cuadros, pero no concreta a cuánto ascienden estas facturas de alquiler, un requisito clave en los procesos de residencia y que además demostraría que se trata de una tarifa de hotel.
Este tipo de alojamiento añade otro problema, y es que sólo la factura mensual sería de más de 3.000 euros, una cifra parecida e incluso superior al salario de Sánchez, de cerca de 50.000 euros en 2022.
El Fisco omite la situación familiar de Sánchez y no menciona, salvo para enumerar que lo ha aportado entre distintos justificantes, que Sánchez se acoge además al beneficioso Régimen de Residente No Habitual en Portugal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación