Una factura de 485,50 euros que tiene detrás un dolor inmenso. La madre de la víctima de un accidente de tráfico ha recibido una misiva reclamando el pago de esa cantidad por parte de la Diputación de La Coruña. El importe está fraccionado por la mitad ya que el joven fallecido supuestamente tiene que compartir el pago por la limpieza de la carretera con el hombre que cometió un delito contra la seguridad vial y le ocasionó la muerte.
Un proceso burocrático falto de corazón. Así se podría traducir lo que ha sufrido la madre de Josep Boan Rosanes. Este motorista de Barcelona de 20 años falleció el pasado 9 de agosto de 2020 cuando un coche embistió su moto cuando iba a 130 kilómetros por hora en la AC-442 en Dumbría. Su padre fue testigo del brutal impacto.
La investigación de la Guardia Civil esclareció que el turismo que perdió el control circulaba como mínimo a 116 kilómetros por hora en un área que está limitado a 70. Las pruebas de los agentes y la declaración de los testigos permitieron al juez contar con todas las pruebas para poder culpar al responsable.
"Delincuentes viales", los homicidas del tráfico
En diciembre del 2022, el conductor del coche fue acusado por homicidio imprudente grave a dos años de cárcel y la prohibición de conducir vehículos a moto y ciclomotores durante 3 años y 6 meses. Desde ese momento comenzó al cruzada en busca de justicia de su madre María Pilar. "Pedimos justicia para las víctimas de los delincuentes viales. Basta de impunidad", ese es el lema de la iniciativa que promueve en Change.org, que lleva más de 113.000 firmas.
La madre del joven exige al Ministerio de Justicia una mayor condena para los "delincuente viales". Su hijo murió con 20 años, 3 meses y 21 días. "Detrás de un siniestro que no es un accidente hay un responsable", explica en conversaciones a Vozpópuli.
Según publica 'La Opinión A Coruña', el Diputación de la Coruña ha iniciado los trámites para la anulación en cuanto tuvo los conocimientos de los hechos. Asimismo, también ha pedido disculpas a la familia del joven por emitir esta factura de tráfico.
"Es un error imperdonable"
Sin embargo, María Pilar, la madre del joven, ha dicho que por el momento no tiene constancia de esta rectificación."Hasta que no lo tenga por escrito no me sirve. Ya he presentado un escrito de alegación. Es un error imperdonable", añade.
Al parecer los Bomberos enviaron esta factura a nombre del joven por no tener los datos del seguro del vehículo. Tampoco se molestaron en indagar sobre el tema, casi tres años después del siniestro de tráfico que costó la vida al joven barcelonés.
"Me han destrozado"
"Un conductor homicida mata a mi hijo y la Diputación de La Coruña le ha enviado una factura por la asistencia y limpieza de la vía. Josep Boan i Rosanes debe pagar a partes iguales con su homicida las 3 horas y 20 minutos que emplearon para limpiar sus restos. Me han destrozado", ha lamentado su madre.
El detalle de la liquidación que ha compartido su madre en redes sociales está enviado por la Diputación de la Coruña por "asistencia y limpieza de vía tras un accidente entre vehículo y moto". Una intervención exacta de tres horas y 22 minutos. La fecha límite del pago es el 20 de diciembre de 2023. Finalmente han entrado en razón: el joven fallecido en el accidente de tráfico no tendrá que pagar. Una factura que carece de razón y tampoco de corazón pero que sirve a esta madre para inculcarle más fuerza en su lucha contra la injusticia vial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación