España

La Diputación de Badajoz esconde los informes que evalúan el desempeño como alto cargo de David Sánchez

El organismo se defiende alegando que podría "resultar lesionada la estrategia legal" y podría atentar contra el "principio de igualdad entre las partes"

La Diputación de Badajoz cambia de criterio y guarda bajo llave la información relativa al hermano de Pedro Sánchez pese a haber emitido, con anterioridad, varias resoluciones estimatorias a las que ha tenido acceso este diario, y en las que se facilitaban indagaciones relacionadas con el contrato, el despacho exprés y el papel al frente del programa Ópera Joven de David Sánchez Pérez-Castejón en dicha administración.

Además, Vozpópuli ya pudo constatar documentalmente, este mismo verano, que David Sánchez no solo no solicitó el teletrabajo a la Diputación, sino que además lo tenía prohibido. Consta así en una resolución del secretario general de esta entidad pública, Enrique Pedrero, a la que accedió el pasado julio en exclusiva este diario. Y es que, el hermano del presidente ha recibido 280.845 euros desde 2017 por sus funciones en dicha diputación sin tener un horario fijo, un despacho y sin posibilidad de teletrabajo pero residiendo, en todo momento, en el municipio portugués de Elvas.

Este diario también accedió en exclusiva al correo electrónico que demostraba que el despacho del hermano de Sánchez dispone en la Diputación se montó a toda prisa cuando estalló el escándalo sobre su desmedido patrimonio y poco antes de que la jueza Beatriz Biedma admitiera a trámite la denuncia contra él. En el mail, un funcionario que trabaja a su vez para Ricardo Cabezas, diputado del área de Cultura, recibía la orden orden de solicitar la creación de un despacho para el hermano de Pedro Sánchez, decía así el mensaje: "Buenos días, soy del Área de Cultura, me indica el director de Área Manuel Candalija que os comunique que hay que montar dos despachos en Plaza de España nº9, para los compañeros Luis M. Carrero y David Sánchez Pérez-Castejón".

La información bajo llave

Este diario solicitó, a través del Portal de Transparencia, información sobre tres cuestiones relacionadas con el trabajo de David Sánchez. En primer lugar, los documentos remitidos por el hermano del presidente justificativos de la ejecución de su contrato. En segundo lugar, se solicitó la documentación en poder de la diputación en la que se evalúe su trabajo y los remitidos a los patrocinadores de Ópera Joven que puedan justificar las cuantías de sus patrocinios. Y por último, también se pidió la fecha en la que la Diputación de Badajoz tuvo conocimiento de que David Sánchez tenía su lugar de residencia en el extranjero, Portugal, y la fecha en la que informó de dicha circunstancia al órgano competente de estas cuestiones.

La respuesta desde la Diputación fue una negativa a aportar la información solicitada esgrimiendo como escusa la existencia de un proceso judicial abierto: "la entrega de la documentación solicitada al margen de la instrucción y desarrollo del proceso penal supondría una ruptura del principio de igualdad entre las partes". Queda evidenciada la existencia de un cambio de posición en esta administración tras las exclusivas publicadas por este diario en lo que es un cierre con candado de la información pertinente al caso del hermano de Pedro Sánchez.

"Lesionar la estrategia legal"

La Diputación de Badajoz, a fin de protegerse y evitar la difusión de nueva documentación al respecto del caso que envuelve a David Sánchez argumenta lo siguiente: “La información solicitada ya se encuentra en sede judicial e inmersa en un procedimiento penal que se está sustanciando en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz y reclamada por el propio Juzgado, por lo que entregarla a la solicitante sería atentatorio contra el derecho referido del artículo 24 CE”.

Además de escusar su negativa alegando que la información solicitada por Vozpópuli ya se encuentra en sede judicial, argumentan que la publicación de dichos datos "podría resultar lesionada la estrategia legal y procesal de todas las partes" y además "los presuntos responsables, cuya presunción de inocencia debe ser asimismo garantizada” poniendo en riesgo el principio de igualdad entre las partes.

La jueza instructora del caso que envuelve al hermano del líder de los socialistas ya expresó que con la información remitida por la Diputación no quedan detallas en qué “concretas actividades ha intervenido el Sr. Sánchez(…), ni por tanto en qué consiste exactamente su trabajo”, algo de lo que “no se ha podido especificar con detalle”.

Según manifiestan a Vozpópuli fuentes jurídicas personadas en el procedimiento tramitado contra la negativa de la Diputación, “la argumentación no se sostiene jurídicamente. Es jurisprudencia consolidada, que el contenido de un sumario tiene un alcance limitado y no puede extenderse a todos los documentos de un procedimiento (o sumario) que es lo que pretende la Diputación". Esta idea queda refrendada a raíz de otros casos similares, como es el rescate a la aerolínea Plus Ultra o el ingreso del líder saharaui Brahim Ghalli en un centro hospitalario. Tanto el Consejo de Transparencia como el Tribunal Supremo han confirmado que este tipo de información no son documentación procesal y debe darse acceso a ellos, ya que no han sido elaborados expresamente para un procedimiento judicial.

Además, la negativa a entregar la información solicitada, que coincide con el cambio de criterio, vienen de un decreto de la Vicepresidenta Segunda, Diputada Delegada del Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio y Presidenta en funciones, Carmen Yánez Quirós, en lugar de ser firmada por el secretario general Enrique Pedrero Balas, quien lo ha hecho en anteriores ocasiones junto a la firma de la Oficiala Mayor y secretaria general en funciones, María Fernanda Rubio Cortés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP