La Diputación de Badajoz ha remitido al juzgado el desglose de los pagos que giró al hermano de Pedro Sánchez a tenor del contrato firmado en julio de 2017 como coordinador de actividades de conservatorios y, posteriormente, como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. En total, 280.845 euros repartidos en ocho ejercicios, incluido el actual, que siembran dudas sobre su presunto patrimonio que los denunciantes sitúan en dos millones de euros.
Así se desprende de los últimos informes remitidos por la Diputación socialista al juzgado de Badajoz que investiga estos hechos por presuntos delitos contra la administración pública. En la documental aportada, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se precisa también que el programa Ópera Joven, uno de los proyectos estrella que se asocian al hermano de Pedro Sánchez, se financió exclusivamente con fondos de la Diputación.
La titular del Juzgado Número 3 de Badajoz quiere saber si David Sánchez habría ocultado al fisco parte de las ganancias percibidas en los últimos años y, también, si reside en la localidad portuguesa de Elvas. En concreto, se apunta a un patrimonio cercano a los dos millones de euros que no se correspondería con las declaraciones al fisco presentadas en los últimos años y en las que ya se vaticinó unas ganancias de la Diputación superiores a los 260.000 euros, como ya informó este medio.
Por ese motivo, ha encargado una batería de pesquisas a la UCO y a Hacienda, a la par que ha requerido a la Diputación de Badajoz la información relativa al contrato suscrito un año antes de que Pedro Sánchez llegara a Moncloa.
Hasta 4.511 euros al mes
Aunque la Diputación todavía no ha entregado toda la documental solicitada por la juez, sí aportó al juzgado el contenido del contrato firmado entre las partes. David Sánchez se impuso a una docena de candidatos a este puesto al obtener una puntuación de 90 sobre 100 puntos. Las acusaciones, entre las que figuran Manos Limpias y el partido Vox, dudan de la legalidad del contrato e insisten en que se investiguen las condiciones del mismo.
En ese sentido, la Diputación ha remitido el listado de cobros que lleva efectuando a David Sánchez desde que firmaron el acuerdo a mediados de 2017. Del listado se desprende que ese año percibió 22.603 euros (lo que equivale a una mensualidad bruta de 3.942 euros) en su condición de coordinador de actividades de conservatorios. El ejercicio siguiente, el músico percibió de la Diputación 48.044,24 euros (lo que equivale a una mensualidad de 4.020 euros) y en 2019 la cifra aumentó a 49.281,91 euros (4.111,85 euros al mes).
El año 2020 destaca porque fue el último en que desempeñó el puesto por el que fue contratado y porque el 1 de octubre se cogió una excedencia que se alargó hasta septiembre de 2021. El ejercicio de la pandemia cobró 37.747,08 euros (4.194 euros) y un año después, tras el cambio de nomenclatura en calidad de Jefe de la Oficina de Artes Escénicas, percibió 12.695,58 euros. Ello se traduce en 4.231 euros por cada uno de los tres meses que trabajó ese año.
Incremento del patrimonio del hermano de Sánchez
El año 2022 tampoco lo trabajó entero, puesto que disfrutó de una baja de paternidad de 16 semanas. Ese ejercicio percibió de la Diputación de Badajoz un total de 36.645,65 euros (lo que equivale a 4.415,14 euros brutos al mes). Con todo, el año que más salario público ingresó el hermano del presidente del Gobierno fue en 2023.
David Sánchez se anotó en dicho ejercicio 54.136,32 euros (4.511,36 euros al mes), mientras que en lo que llevamos de 2024 el músico ha percibido 19.691,03 euros, lo que corresponde a 4.533 euros brutos al mes. El documento, que ya obra en el sumario de la causa y que firma la directora del área de Recursos Humanos incluye las subidas salariales de 0,25 euros primero y de 0,50 después que se le han ido aplicando.
El ente, que acaba de dar por finalizada una comisión de investigación abierta para esclarecer posibles irregularidades con el contrato, defiende que las retribuciones que recibió el músico "se corresponden con las establecidas en su contrato de trabajo" y que experimentó "el mismo incremento retributivo que el resto de empleados de la corporación provincial".
Del mismo modo, defiende también que su cambio de nomenclatura al pasar de coordinador de actividades de los conservatorios de música a jefe de la Oficina de Artes Escénicas "únicamente respondió a un cambio de denominación del puesto", sin que de ello derivara un aumento del sueldo pactado.
Descartan financiación con fondos europeos
En su respuesta a la juez, explica que estuvo motivado por "la necesidad de reflejar con mayor concreción y fidelidad, la diversidad de las funciones asumidas en las que tuviera reflejo las vinculadas al programa Ópera Joven". Precisamente, en relación a este programa, la Diputación indica que estuvo costeado exclusivamente con fondos del ente público.
"Los certificados obrantes en la documentación remitida a la Comisión acreditan que los espectáculos y actividades del programa Ópera Joven se han financiado exclusivamente con fondos de la Diputación de Badajoz por lo que, en ningún momento, las actividades vinculadas a este programa han recibido financiación vía fondos europeos o del Ministerio de Cultura", reza una de las respuestas aportadas al juzgado.
Con todo, durante la comisión de investigación impulsada en la Diputación, el PP sostuvo que algunas de las óperas impulsadas con este programa (como es el caso de 'La paz perpetua') se financiaron con fondos comunitarios. En concreto dijo que esta obra, que se estrenó en 2022 en el teatro López de Ayala tuvo un presupuesto de 128.000 euros, provenientes del Ministerio de Cultura y de Fondos Europeos.
De constatarse lo defendido por la Diputación de Badajoz, se cerraría la puerta a que la Fiscalía Europea se arrogara las pesquisas puesto que este órgano está obligado a ejercer su competencia en caso de presuntas irregularidades en las que se vean implicados fondos comunitarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación