España

La Diputación de Badajoz carga contra la UCO y defiende ahora que el hermano de Sánchez no tiene horario

Denuncia que se ha impulsado una investigación prospectiva, que se han vulnerado sus derechos con la incautación de correos y que no hay irregularidad alguna con el contrato a David Sánchez

La Diputación de Badajoz ha remitido un duro escrito al juzgado que investiga al hermano de Pedro Sánchez en el que denuncia que se ha impulsado una actuación prospectiva. El ente, que está bajo el foco de la juez por el contrato que firmó con David Sánchez, ha cargado contra la UCO por el registro efectuado hace unos días y ha defendido la legalidad del contrato con el artista.

Así se desprende de un recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, contra el auto de la juez por el que ordenó el registro de la institución. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz dio luz verde a la Guardia Civil para que requisara los correos electrónicos del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, del propio David Azagra (nombre artístico del hermano del presidente del Gobierno) y de otros empleados de la institución.

La juez buscaba pruebas ante las sospechas de la UCO de que algunos empleados de la Diputación (entre ellos tres diputados del PSOE) habrían realizado una serie de "actos preparatorios" para sacar a concurso la plaza de coordinador de actividades conservatorias y adjudicarla al hermano del líder del PSOE.

"Es una investigación prospectiva"

La Diputación de Badajoz ha reaccionado a ese registro apuntando que el requerimiento de las comunicaciones corporativas solicitadas por la juez vulnera el derecho de estos empleados al secreto de sus comunicaciones por cuanto que no hay indicios que, a su juicio, justificasen esta intervención.

Al respecto defiende toda la documental incorporada a la causa a petición de la juez y dice que la misma evidencia que la adjudicación del contrato en julio de 2017 "carece del más mínimo indicio de conducta reprochable".

"No atisbamos indicios de conducta delictiva alguna, lo que nos parece motivo suficiente para la impugnación que formulamos es que ni el número de actividades, ni la ubicación del puesto de trabajo ni los impolutos expedientes de creación y cobertura del puesto constituyen indicios y motivos proporcionados para la autorización de incautación de las comunicaciones emitida", responde la Diputación.

Desglose de los pagos que efectuó la Diputación de Badajoz a David Sánchez entre 2017 y la actualidad

La juez, por contra, entiende que tras el registro de la UCO se han reforzado los indicios contra el músico. Así las cosas, expone sus dudas acerca del verdadero trabajo que ejerce el hermano de Sánchez y también dice que le "llama la atención" el hecho de que el músico, pese a haber sido ascendido a jefe de Oficina de las Artes Escénicas, careciera de despacho hasta el pasado mayo, mismo mes en que se interpuso la denuncia de Manos Limpias que dio inicio a la causa.

"Hay que decir que los problemas de ubicación se suscitaron a raíz del reingreso al servicio activo del SR. Sánchez Pérez Castejón y que ello no ha impedido la puesta a disposición del mismo de distintas dependencias del Área de Cultura que le han permitido realizar su trabajo", responde la Diputación al respecto.

El despacho del hermano de Sánchez

La institución se refiere al periodo de excedencia entre el año 2020 y 2021 que disfrutó el músico y también a la baja de paternidad de 16 semanas a la que se acogió en 2022, cuando había cambiado de nomenclatura. En relación a este ascenso que también investiga la juez, la Diputación sostiene que se reflejó en el expediente remitido al juzgado pero que se omitieron "la memoria, informes y tramitación de dicha modificación por error".

La causa investiga, por un lado, si el hermano del líder del PSOE acudía a su puesto de trabajo y, por otro, lo relativo a su patrimonio puesto que los denunciantes sostiene que lo incrementó en los últimos años hasta alcanzar los 2 millones de euros. En relación a su contrato laboral, la juez solicitó información adicional sobre si había registro horario y sobre si se había acogido a régimen de teletrabajo en tanto se sostiene que reside en la localidad portuguesa de Elvas.

Entendemos que los pretendidos “indicios de delito” presentan una debilidad palmaria. Dehecho, consideramos que la querella no debiera haber sido siquiera admitida a trámiteEscrito de la Diputación de Badajoz

Al respecto, y tal y como desveló este medio, el contrato de la Diputación requería disponibilidad absoluta y determinaba que prestaría sus servicios profesionales "de forma habitual de Badajoz" y, en concreto, en la sede del Conservatorio Superior de Música. Por ese motivo, la juez ofició a la Agencia Tributaria para que remitiera al juzgado las cinco últimas declaraciones del hermano de Sánchez y también "si de ellas puede deducirse algún indicio de delito" contra el fisco.

La Diputación, que desveló al juzgado que David Sánchez ha percibido 280.845 euros desde mediados de 2017 hasta la actualidad, ha vuelto a defender el salario remunerado al músico, así como su horario laboral. Al respecto, sostiene que por su cargo de alta dirección no está sometido a ningún régimen horario.

La UCO vuelve a la Diputación

"Los puestos directivos de la Administración Provincial no se encuentran sometidos a régimen de control mediante registro horario sino que están sujetos a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia (...). Tales criterios de evaluación no le son aplicables particularmente el Sr. Sánchez Pérez-Castejón sino que su aplicación es extensible a la totalidad de puestos directivos", responde la Diputación.

El contrato de la Diputación de Badajoz con el hermano de Sánchez exigió presencialidad en BadajozSusana Crespo

Del mismo modo, reitera que el Programa Ópera Joven que dirigió el músico está costeado íntegramente con fondos de la Diputación y que la modificación de la nomenclatura siguió el procedimiento establecido para ello. "A la vista de los antecedentes expresados, entendemos que los pretendidos 'indicios de delito' presentan una debilidad palmaria. De hecho, consideramos que la querella no debiera haber sido siquiera admitida a trámite", concluye la Diputación.

Por su parte, la UCO -que como adelantó este medio volvió a la Diputación para requisar los correos de David Sánchez que no había podido copiar por un error informático- ve indicios de delito. La Guardia Civil sospecha que "por parte de los responsables de la Diputación provincial habría tenido lugar una serie de actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones mencionadas donde existirían diferentes comunicaciones entre ellos para la consecución del fin perseguido".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP