Los diputados del PSOE tendrán que retratarse y expresar públicamente, en el pleno del Congreso de mañana, si están a favor o en contra de la derogación del delito de sedición. El PP ha logrado que esa votación se haga por llamamiento y que, por tanto, todos los parlamentarios tengan que expresar oralmente el sentido de su voto. De esta forma, los populares quieren aumentar la presión a los socialistas.
Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, ha sido la encargada de confirmar que el partido ha solicitado la votación que la derogación del delito de sedición se haga por llamamiento, para que "todos los diputados tengamos personalmente que decir si estamos a favor o en contra de que se debilite el Estado de derecho".
La solicitud del Partido Popular tiene que ser aceptada sin pasar por la Mesa, ya que la presenta un Grupo con más de 70 diputados. Por tanto, todos los diputados del Congreso, incluidos los del PSOE y Podemos, tendrán que hacer público, de viva voz, su voto.
Campaña de presión
Esta maniobra del Grupo Popular se suma a la campaña iniciada este miércoles por el PP para presionar a todos y cada uno de los diputados socialistas en las horas previas a la votación sobre la derogación de la sedición.
Así, el partido ha activado hoy la campaña #NoSeasCómplice en sus redes sociales provinciales y autonómicas para interpelar a los diputados socialistas ante la votación que tendrá lugar mañana, jueves 24 de noviembre, para la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición.
El objetivo de esta acción del PP, que ha sido Trending Topic en Twitter, es apelar al sentido de Estado de los diputados del PSOE de toda España e instarles a frenar con su voto la derogación de delito de sedición, garantizando
así la protección de nuestro Estado de Derecho puesto en cuestión por Pedro Sánchez.
Por ello, el PP insta al conjunto de los diputados socialistas a actuar con responsabilidad y altura de miras, pensando en el bien de su país y no en la supervivencia de Sánchez en La Moncloa, y les pide que no abandonen otra vez a los ciudadanos catalanes no independentistas, que, de salir adelante esta reforma legislativa, se sentirán aún más desamparados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Asimismo, destacan en el PP, "los presidentes autonómicos socialistas tienen mañana la oportunidad de parar esta reforma del Código Penal pidiendo a los diputados socialistas elegidos en cada una de las provincias de sus autonomías que voten en contra de este cambio legislativo en favor de los sediciosos que el Gobierno pretende, además, tramitar por la vía de urgencia".
Actos por toda España
El silencio de los barones del PSOE, añaden estas fuentes, "sería entendido como una muestra de complicidad con la hoja de ruta pactada entre Pedro Sánchez y el independentismo" y, por tanto, "los presidentes autonómicos del PSOE serán protagonistas directos de la votación de mañana".
Esta acción en redes sociales se suma a la iniciativa de celebrar actos por toda España bajo el lema“En defensa de un gran país” en los que intervendrá el presidente, Alberto Núñez Feijóo, que se anunciaron el lunes tras el Comité de Dirección
del PP y que tienen como objetivo dar respuesta a la indignación y la preocupación que sienten los españoles ante esta nueva cesión del Gobierno al independentismo, y ante otras decisiones del Gobierno que están generando un clima irrespirable en nuestro país.
El PSOE habla de "señalamiento"
La campaña de los populares no ha sentado nada bien en el PSOE, donde se habla de "señalamiento" del PP a los diputados socialistas.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado este miércoles que el PP es un partido "antisistema" y que "España necesita otra derecha". Además, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de no mandar en su partido y someterse a los dictados de Isabel Díaz Ayuso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación