El eurodiputado de Junts y expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha intervenido en la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria de su formación para "dar información directa sobre el marco" que se propondrá a quien esté interesado en abrir negociaciones para la investidura. No ha tardado en aprovechar su discurso para chantajear a Pedro Sánchez: "O repite elecciones o pacta con nosotros, que no renunciamos al 1-O".
En concreto, el líder del 'procés' ha aseverado que una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación inicie las negociaciones de investidura. "No puede ser un parche, sino un acuerdo que debe ser histórico", ha dicho.
Puigdemont ha espetado que se trata de condiciones "previas", que hoy en día "no se dan".
La declaración del expresidente catalán se produce tan solo unas horas después de su reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en el Parlamento Europeo.
Condiciones de Carles Puigdemont para la investidura
Así, durante la intervención, el líder de Junts ha expuesto las condiciones para abrir las negociaciones con otros partidos que permitan que Junts dé el 'sí' a la investidura.
En esta línea se pronunció también el eurodiputado de JxCat y exconseller Antoni Comín, que defendió este lunes tras la reunión con Díaz -donde también estuvo presente- que hay que "mantener vivo el mandato del 1-O" y acabar de "materializarlo" para que Cataluña sea un Estado independiente.
El acto, organizado por el Consejo de la República, espacio parainstitucional que lidera Puigdemont desde Bélgica, tuvo lugar después de la cita en Bruselas con la vicepresidenta segunda. En la reunión, según un comunicado conjunto, ambas partes han coincidido en "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" catalán.
Pese a reconocer que contra el independentismo "la represión es evidente", Comín insistió en que el objetivo es "materializar el mandato" del referéndum unilateral de independencia.
Durante la tarde, en su intervención por videoconferencia en la presentación del libro, Comín aseguró que "se trabaja para una constante misión: mantener vivo el mandato del 1-O".
Pese a reconocer que contra el independentismo "la represión es evidente", Comín insistió en que el objetivo es "materializar el mandato" del referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017, a partir de la estrategia de confrontación marcada en el documento "Preparem-nos" del Consejo de la República.
En el acto también participó el cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach, que ha subrayado que "renunciar a la confrontación es renunciar a la democracia".
La intervención completa de Puigdemont
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación