David Cierco, director general de la Red.es entre julio de 2018 y mayo de 2021, asegura que su "conocimiento" sobre la decisión de adjudicar al empresario Juan Carlos Barrabés tres contratos por un total de 10'2 millones de euros, investigados en el marco del caso Begoña Gómez, era "cero". Así lo ha atestiguado una vez preguntado por el PP este jueves, en la comisión de investigación que arrancó tras la explosión del caso Koldo en el Senado. "Mi conocimiento de las cartas, del expediente y de todo lo que se pueda hablar aquí sobre ese tema es absolutamente cero, no he visto ni una coma", ha afirmado Cierco, que se ha autoreivindicado como una persona "estricta con la gestión del dinero público".
El exdirector de Red.es ha reconocido que sabía quién era Barrabés desde hace dos décadas. Pero como "cualquiera que ha estado en el mundo de la tecnología", ha justificado. "No tiene ningún mérito conocerle, cuando ha sido uno de los referentes tecnológicos de este país y hasta a los eventos del Partido Popular ha estado yendo", ha tratado de desarticular el ataque del principal partido de la oposición. Un argumento también empleado por el senador socialista José Francisco Hila, que ha llos mismos publicaron un tuit en el que se ve a Barrabés dando la mano a Pablo Casado, el anterior líder de los 'populares', durante un acto en el que "en primera fila" también estaba el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, según ha indicado.
El candidato a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón por el PSOE en 2011 y exdirector de una cátedra del think tank socialista Ideas para el Progreso ha negado, eso sí, cualquier vinculación con Pedro Sánchez o su mujer, Begoña Gómez. De hecho, una vez preguntado por el senador popular Gerardo Camps sobre por qué reposteó en la red social X la intervención de Begoña Gómez durante un congreso de la consultora Atrevia, a la que estaba vinculada profesionalmente.
Según Cierco, reposteó la intervención de la mujer del presidente del Gobierno "por una razón tan sencilla" como repostea hitos deportivos. "Como reposteo a Lamine Yamal cuando marca un gol o a Rafa Nadal cuando gana", ha dicho el exdirector de Red.es, poniendo a la misma altura a Gómez, Yamal y Nadal.
Además, Cierco ha querido defender que su salida de Red.es no fue fruto de un "cese". Un extremo por el que se ha mostrado dolido. "El otro día se dijo que yo había había sido cesado de mis funciones, lo cual me dolió tremendamente", ha dicho. Para defender que su salida, se ha referido a una noticia publicada por Europa Press que "hasta Vozpópuli publicó", poniendo en tela de juicio la independencia editorial de este periódico, sobradamente demostrada a lo largo de 13 años de andadura periodística.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación