El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha anunciado que su departamento tiene previsto incorporar un total de 100 examinadores antes de que finalice el año para solucionar la falta de efectivos que sufre el colectivo. Entre ellos, cerca de treinta militares mayores de 45 años podrán pasar a formar parte de este grupo mediante un periodo de formación de once semanas.
Así lo ha explicado en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, a la que ha acudido a petición propia. También había reclamado su comparecencia el Grupo Socialista para dar cuenta de las medidas previstas para solucionar el conflicto abierto con los examinadores, que llevan realizando paros los lunes, martes y miércoles de cada semana desde mediados de junio para reclamar mejoras laborales y salariales.
Según ha detallado el jefe de la Dirección General de Tráfico en sede parlamentaria, su departamento tiene previsto convocar sucesivas convocatorias de plazas con el fin de aumentar el número de examinadores de aquí a 2018. En total, sumando incorporaciones y descontando las jubilaciones (52), la plantilla se estabilizaría en unas 876 personas, frente a las 774 actuales.
La DGT llegó a un acuerdo con este colectivo a finales de 2015, que les llevó a desconvocar la huelga, pero los examinadores han decidido convocar ahora un nuevo paro indefinido a partir de septiembre. Si finalmente lo llevan a cabo, ha advertido Serrano, el Gobierno pondrá en marcha un decreto de servicios mínimos para paliar sus efectos.
Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), estiman las pérdidas ocasionadas hasta ahora en unos 20 millones de euros. También calculan que 150.000 aspirantes a obtener el carnet de conducir se han visto afectados. El colectivo de examinadores argumenta que lleva una década esperando un complemento específico que compense las características de su puesto, como elevada complejidad técnica, peligrosidad o penosidad.
En este sentido, Serrano ha negado que a consecuencia de los paros realizados hasta ahora se hayan dejado de realizar 150.000 exámenes prácticos, sino sólo 65.000. A pesar de los paros llevados a cabo en junio, se efectuaron 80.000 pruebas prácticas, una cifra similar a la del mes de abril (cuando no había paros), aunque menor a la de mayo, cuando se hicieron 105.000.
El Consejo de Ministros sacó adelante un dentro del real decreto ley de la Oferta de Empleo Público extraordinaria, la creación de una especialidad de Tráfico y la convocatoria de 505 plazas antes de fin de año mediante dos convocatorias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación