El Gobierno convocó una rueda de prensa urgente hace más de un mes para asegurar que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido espiados por Pegasus. Días después, tomó la decisión de destituir a la entonces directora del CNI, Paz Esteban, atribuyéndole responsabilidades. Este jueves, se conoce que Esteban aseguró ante el juez que el control de los citados dispositivos pertenecía a Félix Bolaños.
Todo apunta en la misma dirección. El actual ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que tendrá que declarar como testigo ante el juez el próximo 5 de julio por este polémico caso, tendría la responsabilidad de controlar los móviles de los miembros del Ejecutivo.
Después de conocerse que en una respuesta parlamentaria del propio Gobierno emitida en 2020, este aseguró que la seguridad del móvil de Sánchez dependía de Bolaños, ahora es la exdirectora del CNI la que lo afirma.
Durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el espionaje con el 'spyware' Pegasus, Esteban aseguró que esta seguridad dependía del ahora ministro de la Presidencia, según 'El Confidencial'.
La exdirigente de la Inteligencia española declaró el pasado viernes en calidad de testigo, el mismo día que el magistrado abrió la ronda de comparecencias.
Esteban aseguró que la amenaza se había identificado meses antes y que se advirtió al Ejecutivo de que este 'malware' estaba siendo utilizado para pinchar teléfonos de políticos españoles.
Con estas declaraciones, el juez pretende aclarar las circunstancias del agujero de seguridad que permitió la infección de los móviles de Sánchez, Robles, Fernando Grande-Marlaska y el intento con Luis Planas, así como a políticos independentistas.
No era responsabilidad del CNI, sino de Bolaños
Según el digital, Esteban aseguró que la amenaza se había identificado meses antes y que fue entonces cuando se advirtió al Ejecutivo de que este 'malware' del grupo israelí NSO estaba siendo utilizado para pinchar teléfonos de políticos españoles.
Dicho aviso se transmitió a la Secretaría que ocupaba Bolaños, la de Presidencia, señaló la exdirectora del CNI. Sin embargo, aseveró que no podía concretar qué medidas de prevención se emplearon puesto que no era su responsabilidad.