España

La directora de la Guardia Civil acudió a la trama Koldo para hacerle una PCR gratis a su hija

Una conversación intervenida a los investigados por el caso Koldo revela las pruebas que le hicieron a la hija de María Gámez: "No la he cobrado"

El sumario que instruye la Audiencia Nacional en relación con el caso Koldo recoge algunos detalles sobre el funcionamiento de la trama, investigada por el supuesto cobro de mordidas ilegales en la compra de material sanitario en los peores compases de la pandemia. El chat bautizado con el nombre '4 mosqueteros' y que reunía a algunos de los miembros de la red recoge una conversación con alusiones a la realización de un test PCR a la entonces directora de la Guardia Civil, María Gámez, y a su hija.

La conversación tuvo lugar el 4 de mayo de 2021. El empresario César Moreno, uno de los miembros del chat, manda un audio al resto de los integrantes donde aporta detalles sobre el episodio que involucra a María Gámez y a su hija, tal y como consta en el sumario al que ha tenido acceso Vozpópuli.

"Eh… Ha venido la directora de la Guardia Civil [en referencia a María Gámez] con su hija, que nos habían avisado, por lo visto, pero a mí nadie me ha dicho nada, yo no lo he cobrado, se han hecho PCR, me ha insistido un poco, pero tampoco mucho, tampoco sabía si había que cobrarla o no, entonces nada, no la he cobrado, digo a ver si hubiera sido obligatorio en plan por el tema legal, pues me habría insistido más, pero yo creo que le ha ido bien", apuntó Moreno a los otros integrantes del grupo, compuesto por los empresarios Ignacio Díaz Tapia y Javier Serrano, así como por Víctor de Aldama, presidente del Zamora club de fútbol.

Otro de los miembros del chat, Nacho flashback [en referencia a Ignacio Díaz Tapia], también investigado en la trama del caso Koldo, responde a César Moreno. "Mejor", aprueba, en aparente relación con la ausencia de cobro por la prueba realizada. "Es la hija de la directora", añade después. "Ya avisé dos veces, que iba a ir".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confió la dirección de la Guardia Civil a María Gámez en enero de 2020, en sustitución de Félix Azón. Gámez presentó su dimisión en marzo de 2023, después de que el nombre de su marido se viera salpicado por un posible caso de corrupción. Marlaska delegó entonces las riendas de la institución en Mercedes González: apenas duró dos meses y medio en el cargo, ya que el PSOE la incorporó a sus listas para las elecciones generales. Leonardo Marcos, hasta entonces director de Protección Civil, asumió entonces la dirección del Instituto Armado.

Alusiones a Salvador Illa

El sumario recoge numerosas alusiones a un individuo al que se refieren con la letra "K", al que la Guardia Civil identifica como Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos y miembro destacado de la red que investiga la UCO, a la que se le atribuye haber mediado para que la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas se adjudicase sustanciosos acuerdos con la administración pública en la compra de material fitosanitario durante la pandemia.

Las conversaciones interceptadas a los imputados en el caso Koldo salpican también al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, tal y como contó este diario. El informe de la UCO desvela que los implicados también se reunieron con el jefe de gabinete en Sanidad en agosto de 2020, inmediatamente después de haberse adjudicado los pelotazos de Puertos del Estado, Adif y Renfe. "El ministro ha dado el ok", expusieron.

En este caso los agentes analizan una conversación del empresario César Moreno con otros de los implicados, valorando una posible contratación de Soluciones de Gestión con el Ministerio de Sanidad. Aquel 10 de agosto, apenas días después de que el Ministerio anunciara la concesión de un nuevo acuerdo para adquirir material sanitario, Javier trasladó a César que se habían reunido con el jefe de gabinete del entonces ministro.

"Era el jefe de gabinete. Ellos están convencidos. El ministro da el ok seguro. Y lo único que puede frenarlo es que tiene que dar el ok sanidad", expuso. Más tarde, a las 21.26 horas, Javi avisó de que el ministro de Sanidad habría dado el visto bueno a la inclusión de Soluciones de Gestión en el megacontrato. "Nos acaban de avisar q el ministro ha dado el ok. Estamos in. Pídete dos", le dijo.

Ya el día 20 de aquel mes de agosto, César le envió dos pantallazos consecutivos de una consulta en Wikipedia sobre Salvador Illa. Javier le respondió con un audio reenviado de Víctor de Aldama. Este empresario es considerado por la UCO como una de las piezas clave de la trama Koldo ya que habría actuado como comisionista de la red aprovechando su vínculos dentro del Ministerio de Transportes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP