España

Feijóo condena la expulsión de Redondo: "Es un paso más en la deriva del Partido Socialista"

El ex secretario general del PSOE en el País Vasco ha sido una de las voces del viejo PSOE más críticas con la dirección de Sánchez y la decisión de negociar la amnistía con Carles Puigdemont

Han sido muchos los dirigentes de todas las siglas los que se han solidarizado con el histórico socialista y han criticado la mano de hierro con la que Sánchez lidera el partido. Entre ellos, Alberto Núñez Feijóo que ha elogiado la trayectoria de Nicolás Redondo, un "político serio y solvente", que acaba de ser expulsado del PSOE, "probablemente por su currículum y su compromiso" con el constitucionalismo.

El presidente del PP ha lamentado esta expulsión y ha señalado que es un paso más en la "deriva del Partido Socialista hacia lugares peligrosos, llevando hacia el precipicio a los que no dicen ‘sí, señor’ a Sánchez". Feijóo ha querido subrayar la "coherencia" de Redondo en su defensa del constitucionalismo, algo que "cotiza a la baja" en el partido de Sánchez y que, "probablemente haya sido la causa de su expulsión" del PSOE.

El secretario del PP en Madrid, Alfonso Serrano, se ha unido a los apoyos al exdirigente vasco. "Por mucho que Montero diga lo contrario, el que se mueve no sale en la foto. EL PSOE sigue con su purga", ha comentado el popular haciendo referencia a las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que hizo alusión a las voces críticas del socialismo histórico y, parafraseando al exvicepresidente Alfonso Guerra, dijo: "En este PSOE quien se mueve sí sale en la foto". Serrano también ha arremetido contra el Ejecutivo por preferir a los separatistas catalanes antes que escuchar a referentes como Redondo. "El partido en el que no cabe Nicolás Redondo, pero si hacer pandilla con Otegi, Junqueras y Puigdemont", añade.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, también ha mostrado su descontento tras la decisión del PSOE y ha hecho mención a su compromiso con la lucha anti ETA. "Conozco a Nicolás desde los años duros del terrorismo en el País Vasco. Socialista de pura cepa. Mi respeto a un hombre que siempre ha dicho lo que piensa con respeto. Un partido político no debería ser una secta", ha escrito en Twitter.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha sumado a los comentarios de sus colegas de partido: "Eso no está en el marco constitucional, eso tiene q valorarlo el PSOE el Marco constitucional hay que respetarlo siempre".

"La inquisición se instala en Ferraz", así ha catalogado el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, la decisión del PSOE de expulsar del partido al histórico Nicolás Redondo Terreros. El ex secretario general del PSOE en el País Vasco ha sido una de las voces del viejo PSOE más críticas con la dirección de Sánchez y la decisión de negociar la amnistía con Carles Puigdemont, lo que le ha costado la apertura de expediente.

Más voces como la de Rosa Díez o Ana Grau se han unido a un extenso grupo de usuarios que han agradecido al ex secretario general del PSOE su labor en el partido. Nicolás Redondo se ha posicionado en contra de poner encima de la mesa de negociación con Junts la amnistía a los condenados por el 1-0 y ha reclamado al PSOE que le de un "no" rotundo a Puigdemont.

Recientemente, el histórico socialista publicó una tribuna en El Correo titulada Dignidad, en la que advirtió de que él mismo dejaría el carné del PSOE si finalmente el Gobierno consuma una amnistía a los líderes del procés pendientes de juicio, entre ellos el líder de Junts y expresidente catalán Carles Puigdemont, quien debe decidir si sus siete diputados en Madrid permiten una hipotética investidura.

Este mismo miércoles secundó lo dicho en su columna, señalando que existen "muchos motivos" para hacer una movilización en contra de la amnistía -propuesta lanzada por Aznar esta última semana- en el programa de La Brújula de Onda Cero. Redondo defendió también en unas declaraciones a Europa Press que formar gobierno con los apoyos de un prófugo de la justicia que pretende "destruir el sistema del 78, romper la ciudadanía española y establecer una sociedad de privilegios y medieval" es "inmoral".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP