Llegó el regreso de las discotecas. Por primera vez en nueve meses el Ministerio de Sanidad vislumbra su reapertura siempre que se den las condiciones epidemiológicas adecuadas. Así se señala en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', al que ha tenido acceso Vozpópuli, propuesto por la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad y que será hoy debatido en la Comisión de Salud Pública por las comunidades autónomas.
Las discotecas y locales de ocio nocturno podrán reabrir en el 'nivel de alerta 1'. La incidencia epidemiológica en este nivel es inferior a 50 y la positividad de PCR inferior al 7 por ciento. La ocupación de los hospitales por pacientes covid deberá ser inferior al 5 por ciento o, en el caso de las UCI, menor del 10 por ciento.
En estas condiciones, las discotecas podrán abrir, de acuerdo con la recomendación de Sanidad, de hasta las 2 de la madrugada. El aforo no podrá ser superior al 50 por ciento en el interior del local. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de las diferentes mesas de 1,5 metros.
Beber sentado
Por el momento, el consumo de alimentos y bebidas, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad (un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas).
En cuanto a las mesas, tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior, según la recomendación de Sanidad. Además, propone que se establezcan registros para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante la posible detección de un caso. Los locales deberán conservar esta información 30 días si las CCAA muestran su conformidad con esta recomendación.
Hostelería y restauración: vuelve la barra
Hasta que no esté vacunada el 70% de la población, Sanidad propone no superar el 50% de aforo en interior, pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.
En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en el interior y de 10 en el exterior.
Prohibición de cigarrillos electrónicos
El Ministerio aboga por extender la prohibición de fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad a los cigarrillos electrónicos. En concreto, el documento de Sanidad especifica que "esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados".
Parques siempre abiertos
En el apartado de relajación de medidas cabe destacar una propuesta inédita hasta ahora, y es que el Ministerio defiende la apertura de parques con independencia de la situación epidemiológica. Incluso con una incidencia epidemiológica superior a 250, podrán permanecer "abiertos manteniendo las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención". También se propone "no cerrar zonas de juego infantiles, para favorecer el esparcimiento al aire libre y no en espacios cerrados".