España

Las discrepancias entre ERC y Junts ponen en el alambre la investidura de Sánchez: "Brexit catalán o elecciones"

La formación liderada por Puigdemont rechaza ir de la mano con los republicanos en las negociaciones, más partidarios a alcanzar consensos con Moncloa.

El independentismo catalán se mueve para investir a Pedro Sánchez en las próximas fechas, aunque no a cualquier precio. Con un total de 14 diputados -siete de ERC y otros siete de JuntsXCat-, las formaciones secesionistas consideran que tienen fuerza suficiente para torcer el brazo del presidente en funciones y conseguir ciertas concesiones a cambio de sus votos favorables.

Unas negociaciones que ponen en peligro que Sánchez renueve cuatro años más como presidente. Es por este motivo que Ada Colau, una de las principales caras de Sumar, ha pedido que se agilice la investidura para no dar a Vox "otra oportunidad" de acceder a las instituciones. Pese a que la ya exalcaldesa de Barcelona ha sido siempre muy crítica con Puigdemont -en campaña le llamó mentiroso e incumplidor- y aseguró que Sánchez no sería presidente con los votos de JuntsXCat, ahora hace un llamamiento al consenso para evitar una repetición electoral. "Sería una grave irresponsabilidad" que esta se diese, ha señalado en una entrevista con Efe.

Mientras, JuntXCat sigue con sus reivindicaciones, todas ellas relacionadas con su posición independentista dura. Ayer mismo, la formación volvió a repetir que solo daría sus votos a Sánchez a cambio de la secesión catalana. "O Brexit catalán o elecciones", señaló Antoni Castellà, diputado autonómico de la formación. El partido liderado por Carles Puigdemont cree que cualquier otro marco en la negociación "no es aceptable" porque la sitúa antes del 1-O, cuya conmemoración, por cierto, cada vez tiene menos peso dentro de la sociedad catalana.

La formación volvió a repetir que solo daría sus votos a Sánchez a cambio de la secesión catalana. "O Brexit catalán o elecciones", señaló Antoni Castellà, diputado autonómico de la formación.

Estas conversaciones se darán en exclusiva con el PSOE, ya que Junts ha reclinado hacerlo en bloque junto a ERC. Según La Vanguardia, la formación liderada por Puigdemont negociará su apoyo a Sánchez de forma autónoma, desechando así las distintas ofertas realizadas desde ERC. "

Desde ERC se ofrecieron a liderar el bloque independentista en las negociaciones con el PSOE para la investidura de Sánchez. En esas conversaciones, los republicanos solicitarían un nuevo referéndum, acabar con el déficit fiscal de la comunidad, el traspaso de Rodalies o el uso del catalán en el Parlamento Europeo. Desde Junts, mucho menos partidarios de sentarse a negociar -son más rupturistas-, creen que el partido de Oriol Junqueras no es el mejor interlocutor.

El acuerdo entre JuntsXCat y ERC, por tanto, es clave para conseguir que Pedro Sánchez revalide la presidencia cuatro años más. En juego hay 14 escaños de los que el presidente en funciones depende para alcanzar La Moncloa

Pese a ello, desde ERC siguen tendiendo la mano a Junts, aunque defendiendo su posición como portavoces ante Pedro Sánchez. Así lo ha recalcado Marta Rovira este mismo domingo a través de sus redes sociales: ha afirmado que priorizan el entendimiento estratégico con Junts y que no quieren renunciar a la "fuerza conjunta y necesaria" de 14 diputados independentistas para negociar la investidura.

El acuerdo entre JuntsXCat y ERC, por tanto, es clave para conseguir que Pedro Sánchez revalide la presidencia cuatro años más. En juego hay 14 escaños de los que el presidente en funciones depende para alcanzar La Moncloa. La línea dura de Junts parece complicarlo, ya que por el momento, no parece que vayan a cambiar e parecer: 'O Brexit Catalán o elecciones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP