España

La Generalitat margina el castellano: solo el 1,8% de las escuelas catalanas lo utiliza para impartir asignaturas

El último informe de la Asamblea por una escuela bilingüe (AEB) pone de manifiesto que los colegios catalanes utilizan más el inglés y otras lenguas extranjeras para impartir asignaturas que el español

El castellano es una especie en peligro de extinción en las aulas catalanas. Así lo pone de manifiesto el pormenorizado estudio llevado a cabo por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), en el que se han analizado el modelo lingüístico de 2.422 centros escolares. Solo el 1,8% de los centros (apenas 44) imparten en español a lo largo de todos los cursos alguna asignatura distinta de la de Lengua Castellana. De ellos, solo 5 colegios (concertados) incluyen entre estas asignaturas materias troncales, o sea, apenas el 0,2% de las escuelas.

Por si fuera poco, la gran mayoría de estos 44 centros (17 en total) utilizan el castellano para impartir Educación Física y Plástica, "materias donde, como sabemos, se habla y se escribe mucho", denuncia con ironía Ana Losada, presidenta de AEB, en declaraciones a Vozpópuli. El número de colegios en los que se imparten asignaturas en castellano, aunque no sea durante todos los cursos, no es muy superior: 155, apenas el 6%. En cambio, en 1.749 centros (el 73,46%) la única lengua que se utiliza en todas las áreas no lingüíscas es el catalán, ya sean materias troncales o no.

El castellano, por detrás del inglés

El informe pone sobre la mesa una realidad; la marginación supeditada del castellano. Prueba de ello es que hay más centros escolares que acuden a idiomas extranjeros para enseñar asignaturas no lingüísticas que al español. Son 558 los colegios que utilizan el inglés y otras lenguas no cooficiales para dar otras materias (el 23% del total).

La desaparición paulatina del castellano en las aulas catalanas lleva aparejada una tendencia cada vez más negativa en el informe PISA, cuyos últimos resultados son bochornosos. Sin ir más lejos, sus estudiantes de 4º de la ESO sufren en una década caídas de nivel en comprensión lectora que equivalen a dos cursos escolares.

No es de extrañar si tenemos en cuenta que el 99% de las escuelas catalanas utiliza el catalán como lengua vehicular cuando el 51,03% de los alumnos tienen al castellano como lengua materna. Solo el 37% afirma que su lengua materna es el catalán.

"En lo que se refiere a las razones que los llevan a adoptar el catalán como única lengua vehicular, el 48,67% lo fundamentan en su condición de lengua propia de Cataluña y el 33,7% lo defienden como factor de cohesión social, mientras que el 6,86% aluden a razones pedagógicas y el 10,69% se refieren a otros motivos", desliza el informe de AEB.

El español, ni para comunicarse con las familias

Pese a que más de la mitad de los alumnos utilizan el castellano para comunicarse en casa, los colegios se comunican con padres y madres en catalán. En cuanto a las comunicaciones escritas, el 91,95% de los centros educativos las hacen sólo en catalán, mientras que en las comunicaciones orales el 79,02% de los proyectos revisados contemplan el uso exclusivo de dicha lengua.

La responsabilidad del Partido Socialista

Pese a que es Esquerra Republicana quien se encuentra al frente del Ejecutivo catalán y, por tanto, cuenta con las competencias educativas, el Partido Socialista es también responsable de la situación de marginación del español en las aulas. No hay que olvidar que el PSC de Salvador Illa apoyó a Junts y ERC en la aprobación de la ley sobre el uso de lenguas oficiales en la escuela catalana que relegó al castellano a una asignatura curricular más al nivel de la educación física o ciencias sociales. En aplicación de esta ley, los colegios catalanes solo están obligados a utilizar el castellano en la asignatura de 'Lengua', algo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tildado de "inconstitucional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP