El contrato que firmó el hermano de Pedro Sánchez con la Diputación de Badajoz y que ahora se investiga en un juzgado de dicha localidad extremeña estableció expresamente el compromiso de estar disponible para el cargo siempre que así se requiriera y que los servicios los prestaría "de forma habitual en Badajoz".
El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se firmó el 10 de julio de 2017 entre la Diputación de Badajoz y el hermano del presidente del Gobierno, quien en aquel momento tenía su residencia fijada en Segovia, a tenor de lo dispuesto en el contrato. El mismo especificó que desempeñaría el cargo de coordinador de actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar realizando labores de directivo profesional.
Entre las tareas asignadas se encontraban la dirección de la orquesta sinfónica, la coordinación de ciclos musicales junto con el equipo directivo de los conservatorios, y la elaboración de informes y propuestas de actuaciones. Además, en las cláusulas se estipula que debería realizar este desempeño "en régimen de plena dedicación".
"Servicios de forma habitual en Badajoz"
Además, el documento determinó que realizaría sus servicios profesionales "de forma habitual en Badajoz, en la Plaza Virgen de la Soledad, en la sede del Conservatorio Superior de Música". Se trata de un precepto especialmente relevante dado que uno de los aspectos que se investigan en el procedimiento penal es el lugar de residencia de David Sánchez.
De hecho, la denuncia de Manos Limpias que dio origen al procedimiento determina que el músico fijó su residencia en la localidad portuguesa de Elvas y apuntó a una posible incompatibilidad de este presunto cambio de domicilio con su contrato laboral con la Diputación de Badajoz. Por ese motivo, la juez Beatriz Biedma ha solicitado una batería de diligencias a la UCO y a Hacienda para esclarecer, entre otros extremos, donde presenta sus declaraciones fiscales.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que recientemente ha confirmado la necesidad de practicar estas diligencias, también se ha dirigido a la Diputación para averiguar si David Sánchez acudió o no a su puesto de trabajo. El requerimiento al ente público se produjo después de que éste remitiera una primera entrega de documentación, entre la que se encuentra el contrato con el músico.
Ello dio pie a que la juez le reclamara, además, información adicional como, por ejemplo, con qué fondos (autonómicos, nacionales o estatales) se costeó el programa de Ópera Joven que también corrió a su cargo. Recientemente la juez ha reprochado a la Diputación (contra cuyo presidente se dirige también la denuncia) que no haya especificado "extremos tan simples" como "el lugar determinado y el efectivo cumplimiento del horario por parte de Sánchez".
El primero de 12 candidatos
De las actas que obran en el sumario se desprende que David Sánchez se impuso a otros 11 candidatos a esta plaza con una puntuación de 90 puntos sobre 100. El músico obtuvo la máxima puntuación prácticamente en todos los apartados, excepto en el de 'máster en dirección de orquesta', que se valoraba en 5 puntos de 10 y que no consiguió ninguno. Del mismo modo, obtuvo 5 puntos sobre 5 en relación al compromiso de disponibilidad.
El resto de aplicantes consiguieron una baremación de entre 55 y 70 puntos sobre 100, lo que demuestra que el hermano del presidente del Gobierno se impuso con una notoria diferencia a los demás. La Comisión Asesora elogió, al respecto, su "gran experiencia en la dirección de orquestas y en las actividades pedagógicas", su formación académica, manejo de idiomas y su actitud.
El hermano de Pedro Sánchez propuso la puesta en marcha de un programa operístico en Extremadura del que la juez investiga si se ha costeado con fondos europeos
Por todo ello se concluyó que era el que presentaba "un perfil profesional acreditado más concordante con los requerimientos de la convocatoria" y que cumplía "con todos los méritos específicos" reseñados en la base del contrato.
"La preparación demostrada, su currículo, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista, le hacen el candidato más idóneo para desempeñar el referido puesto", plasmó el documento que data del 29 de junio de 2017 y firmó la diputada-delegada del área de cultura.
Un año después, en 2018, el hermano del presidente del Gobierno propuso la puesta en marcha de un programa operístico que ahora investiga la juez para esclarecer si se financió o no con fondos europeos. Se trató de un proyecto que se subvencionó con dinero público y en el marco del cual se realizaron óperas como 'L'elisir d'amore' (2019), 'El gato con Botas' (2021) y 'Gianni Schicchi' (2022).
Carrera del hermano de Sánchez
Según la Diputación, en el año 2020 solo se realizó una conferencia y dos viajes vinculados a este proyecto, fruto de un convenio de colaboración firmado con el Teatro Real. No obstante, después, el proyecto 'Ópera Joven' fue "tomando una dimensión cada vez mayor" que provocó "un incremento de las funciones realizadas" por David Sánchez.
Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 estuvo de excedencia, aunque regresó en octubre de dicho año. Destaca que el 26 de octubre de 2022, a su vuelta de una baja por paternidad, se modificó la nomenclatura de su puesto de trabajo, pasando a denominarse Jefe de la Oficina de Artes Escénicas, que mantiene en la actualidad.
Precisamente, este es otro de los informes que la juez Biedma está reclamando a la Diputación de Badajoz, después de que esta no lo haya aportado en un primer requerimiento. La causa, en el marco de la cual litiga también Vox como acusación popular, se centra en indagar, por un lado, el lugar de residencia del hermano de Pedro Sánchez y, por otro, un presunto incremento patrimonial superior a dos millones de euros que no se correspondería con su salario en la Diputación.
La denuncia inicial recogía una serie de informaciones publicadas por el diario El Debate relativas a un presunto absentismo laboral por parte del músico y por Vozpópuli sobre la creación de una comisión de investigación en la Diputación socialista, que se cerró hace apenas unos días apelando a la "transparencia" de su contrato. Por el contrario, la causa penal echa ahora a andar por presunta prevaricación, tráfico de influencias, malversación o enriquecimiento ilícito y delitos contra la Hacienda Pública.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación