Pamplona da la bienvenida a San Fermín 2022, tras dos años en los que las fiestas de la capital navarra han sido suspendidas a causa de la pandemia de covid-19. Los sanfermines regresan a lo grande, con un total de 532 actos oficiales programados en los ocho días y medio de unas de las fiestas más internacionales del mundo.
Según las previsiones que se manejan desde el Área de Comercio y Turismo del Consistorio, 130.000 personas llegarán en autobús a la ciudad durante las fiestas, otras 2.500 en vuelos regulares y 20.000 viajeros lo harán en tren. Debido al elevado número de personas, el Gobierno de Navarra ha pedido que se disfrute de las fiestas con "respeto y convivencia".
Para conseguirlo, más de 2.700 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona integrarán el dispositivo de seguridad ciudadana previsto para las fiestas.
Dispositivos coordinados
Unos 800 agentes del dispositivo de seguridad corresponderán a Policía Nacional, 853 a Guardia Civil, en torno a 700 a Policía Foral y 415 a Policía Municipal, a lo que habría que añadir los 200 auxiliares de Protección Civil (popularmente conocidos como naranjitos) encargados principalmente de la de regulación y control de tráfico en puntos concretos.
Además, en el marco del proyecto Comisarías Europeas, se realizarán patrullajes conjuntos con agentes uniformados de Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rumanía.
El Centro de Coordinación (CECOR) trabajará con responsables de los cuatro cuerpos y se encargará de visionar, en tiempo real, las cámaras de vigilancias instaladas en puntos clave del núcleo urbano de Pamplona para coordinar con los efectivos y facilitar una rápida respuesta en caso de que se produzca cualquier incidente.
Delitos sexuales y el terrorismo
El dispositivo preparado para esta semana de sanfermines recoge previsiones específicas dirigidas a evitar agresiones sexuales y otros delitos contra la libertad sexual durante el desarrollo de las fiestas. Pamplona contará con policías especializados de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer), para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual, reforzando la vigilancia, en acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.
Además, la Policía Nacional desplegará a más de 800 agentes entre los que se encuentran agentes de caballería, 'desactivadores' de explosivos TEDAX-NRBQ y subsuelo. Las patrullas policiales contarán con guías caninos y medios aéreos como drones y helicópteros.
Punto de encuentro para realizar denuncias
La Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Plaza del Castillo será el lugar de referencia para la presentación de denuncias por parte de quienes sean víctimas de algún hecho delictivo y el 112 será el teléfono para avisos urgentes que hayan de ser objeto de atención inmediata desde Policía Foral, según ha comunicado el Ayuntamiento.
Por parte de Policía Foral, se prevén dispositivos específicos para los actos más multitudinarios, así como otros dirigidos a prevenir robos en viviendas y a evitar la venta ambulante no autorizada. También se incidirá en el ámbito de la seguridad vial mediante controles de tráfico en los accesos a la ciudad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación